La nueva catedral del fútbol

El antiguo estadio del Athletic Club de Bilbao con más de 100 años de antigüedad, sede de uno de los grandes clubes del fútbol europeo y conocido como “la catedral del fútbol”, da paso a un nuevo estadio reconocido en el World Congress Stadium 2015 en Qatar.

Situado prácticamente en el mismo lugar que el antiguo, el nuevo estadio que cuenta con rango de estadio de categoría 4 -el máximo otorgado por la UEFA-, se construyó en en dos fases, de tal manera que permitiese al equipo no tener que disputar partidos fuera de casa.

La ubicación del nuevo estadio como final del proyecto urbano del Ensanche de Bilbao, asomándose de manera privilegiada sobre la Ría, convierte al edificio en una pieza arquitectónica que se manifiesta con fuerza y rotundidad pero a la vez con respeto hacia el resto de las edificaciones que completan esa zona de la ciudad. De esta reflexión surge uno de los primeros aspectos tenido en cuenta en su diseño, como es la concepción del volumen construido como edificio urbano, en relación con los demás y no como una mera instalación deportiva.

En los baños del estadio, fueron instalados en hilera lavabos Bolonia de Bathco perteneciente a la colección de porcelana rectangular, simulando junto a la pared roja, el escudo del equipo.