Los baños del Titanic

Han pasado más de cien años pero todo lo que tiene que ver con el Titanic no deja de sorprendernos. Tanto su historia, que ha sido tratada en exitosas películas y documentales, como la grandeza del proyecto de construcción de aquel famoso buque.

Bathco ha recuperado lo mejor de aquella época en su colección Titanic Collection by Bathco, una serie de lavabos y diferentes complementos (muebles de caoba, grifería, albornoces y juegos de toallas) que reproducen fielmente los baños de primera y segunda clase del Titanic.
Captura de pantalla 2016-09-02 a la(s) 13.16.08¿Cómo surgió este proyecto? La idea de esta colección, que ya está a la venta, surge en 2015, cuando la Fundación TITANIC encarga a Bathco la reproducción de los baños del famoso buque con el objetivo de completar la exposición Titanic, the reconstruction.

Para conocer más detalles del proyecto, hablamos con Jesús Ferreiro, presidente de la Fundación Titanic.

¿Qué ha supuesto para la Fundación Titanic la inauguración de la exposición Titanic: the reconstruction?

Esta exposición es, sin duda, la herramienta más eficaz para ayudar a mantener viva, en millones de personas, la verdadera historia de nuestro querido y mítico Titanic. No es una exposición más, incluso me atrevo a decir que no es una exposición. Yo la defino como una experiencia sensorial donde, utilizando la parte más sensible de nuestros sentidos, nos ayuda a trasladarnos al año 1912 y embarcarnos en el “buque de los sueños”, gozando de sus increíbles instalaciones y, naturalmente, sufriendo con todas las dolorosas historias que sucedieron a bordo, es, además, la única exposición donde las historias son contadas por sus auténticos protagonistas.

¿Cuáles son las piezas más destacadas de la exposición?

Materialmente, la pieza de más valor de la exposición es, sin duda, la gran maqueta del Titanic porque, no solo es la más grande del mundo, sino también la más espectacular.

El recorrido de “Titanic: the reconstruction” comenzó en Granada, pasó por Tarragona y ahora mismo está en Vigo. ¿Cuáles son los siguientes destinos?

Los siguientes ciudades que nos hemos comprometido a visitar son: Bilbao, Barcelona, Bolonia, Roma, Burdeos, Paris, Cherburgo, Southampton, Nueva York, San Francisco, México DF, Bogotá, Buenos Aires y, ahora mismo estamos negociando la visita a Cuba, pero ya estamos en el año 2021.

¿Qué ha supuesto esta iniciativa a ambas entidades?

Captura de pantalla 2016-09-02 a la(s) 13.15.58Para la Fundación Titanic ha sido importantísimo contar con una réplica exacta de los baños del “buque de los sueños” porque ayudan a millones de personas a hacerse una idea exacta de cómo era la vida a bordo, sobre todo para los pasajeros de primera y segunda clase.

Para Bathco, yo creo que deben de presumir de haber sido los primeros, y los únicos, en el mundo en hacer posible que cualquier persona que lo desee, pueda tener en su casa la réplica original de los lavabos del Titanic, eso, para cualquier empresa representa un hito histórico y yo me alegro mucho que sea una empresa española quien lo lleve a cabo.

 

* Fotografía / photo: The Grand Staircase. PROcliff1066™. Flickr.com