Personalización de espacios

Mural de Bathco Atelier

Al decorar cualquier espacio no solo demostramos nuestra personalidad y nuestro gusto, sino que también creamos estancias donde poder relajarnos y disfrutar.

Para conseguir lugares adaptados a nuestras necesidades puede ser muy útil dejarse aconsejar por un profesional que conozca todas las posibilidades que ofrece el mercado en cuanto a novedades, tendencias, calidad, etc. Con creatividad e ideas inteligentes se puede hacer que cualquier espacio cumpla todas las funciones que se esperan.

En el mercado se puede encontrar un sinfín de productos donde la funcionalidad y el diseño van de la mano. Las colecciones de Bathco tratan de ofrecer algo más que lo convencional, no solo por el diseño sino por el valor humano que queda depositado en cada pieza que se interviene en el taller. Así se logra realmente la personalización; pintando lavabos a mano, modelando piezas de cerámica para crear murales, etc. Es decir, combinando métodos de trabajo artesanal con procesos mecánicos, etc.

En definitiva, se buscan productos que ofrezcan nuevos conceptos que ayuden a crear espacios únicos. La interiorista Teresa Casas es muy consciente de ello y por eso pensó en el trabajo que se desarrolla en Bathco Atelier para llevar a cabo un proyecto en una localidad de Gerona.

Girona. Teresa Casas, nova presidenta del Col·legi Oficial de Decoradors i Dissenyadors d'Interiors de Catalunya-GironaTodos los proyectos intervenidos por Teresa Casas tienen un denominador común: la pasión por los detalles y la generación de espacios que despiertan los sentidos. Todo cuenta a la hora de plantear el proyecto para una vivienda.

Así lo ha demostrado durante la reforma de la terraza de una vivienda particular situada en la Costa Brava. Con este proyecto, la interiorista quiso generar un espacio donde todos los elementos mantuviesen un equilibrio: el espacio interior, la volumetría, los materiales, la luz, las texturas, los colores, etc.

Teresa, cuéntanos en qué ha consistido este proyecto.

El proyecto aborda la adecuación de la terraza de una vivienda particular ubicada en el centro de una población de la Costa Brava.

No es una edificación actual sino que se trata de una casa antigua pero con solera.

La terraza estaba prácticamente en desuso pues no se contemplaba como un espacio para su disfrute. Pensamos que sería importante recuperarla sobre todo para aprovechar este espacio en las horas de sol de las estaciones del año que no son las más calurosas. En verano por la proximidad de la playa no es tan necesaria y prefieren la parte fresca del interior de la vivienda que debido a su construcción preserva de las altas temperaturas.

Así pues, la propietaria entendió que este  espacio  podría  aprovecharse durante muchos meses del año y disfrutar de él.

Proceso de creación de mural de Bathco Atelier¿En qué medida influyó el entorno a la hora de desarrollar este proyecto?

El entorno influyó mucho. Al encontrarnos en una localidad de la costa, los referentes al mar y al litoral no podían obviarse.

En cada uno de tus proyectos apelas a los sentidos, ¿qué pensaste que podría aportar un mural Atelier a este proyecto?

El mural Atelier es lo que estaba buscando precisamente para darle esta nota de referencia al lugar, de personalización, exclusividad y de manifestación artística, que a la vez transmite también el valor de lo artesanal: nuestros clientes son personas que valoran el arte en todas sus manifestaciones. Por esto, la idea les gustó mucho y realmente ha resultado lo que se esperaba.

¿Cómo ha sido el proceso de creación del mural Atelier, desde que hiciste la solicitud hasta que lo viste instalado?

Ha sido un proceso compartido en todo momento entre Bathco y nuestro estudio. Nosotros indicamos lo que necesitábamos transmitir, texturas y colores que utilizaríamos y los creativos de Bathco entendieron enseguida nuestras sugerencias.

Así pues, a partir de unos esbozos que casi no tuvieron que retocarse y del proyecto final, empezó la producción con los plazos establecidos. Finalmente, se suministró el despiece del mural y fue instalado con facilidad siguiendo las instrucciones de la empresa.

El mural Atelier de Bathco ha sido un proyecto que sin duda repetiremos en otras instalaciones.

Los artistas

Bathco Atelier. María Centeno y Cecilio EspejoPara entender el proyecto es indispensable conocer cómo ha sido concebido. Cecilio Espejo y María Centeno son los artistas del Atelier de Bathco que han trabajo junto al equipo de Teresa Casas en este proyecto. Ellos mismos nos cuentan su experiencia.

Para María “este proyecto tenía unas pautas muy marcadas. Se deseaba una composición que aunara pintura y volumen inspirado en el Mediterráneo. Nos centramos entonces en los azules característicos del Mediterráneo en las formas de su fauna submarina: peces, corales y caracolas”.

Cecilio profundiza en la técnica, para el artista “el mural tiene dos técnicas y tratamientos muy diferenciados: la pintura cerámica para recrear el banco de peces y los corales, y el trabajo tridimensional realizado a base de elementos volumétricos que simulan caracolas. Hay que destacar que estos elementos se han moldeado en porcelana uno a uno, sin ayuda de moldes. Un trabajo totalmente artesanal. Una vez cocidos se ha aplicado un barniz para protegerlo de los elementos externos”.