El Titanic desembarca en Santander

Titanic the reconstruction

La Plaza Porticada de Santander ha sido el lugar elegido para el montaje de una carpa de casi 1.000 metros cuadrados que albergará la reconstrucción del Titanic más grande que jamás se ha construido.

Otra de las atracciones de la exposición Titanic, The Reconstruction, patrocinada por Bathco, es la reproducción de los baños de primera y segunda clase del buque de los sueños que incluyen los lavabos, muebles de caoba, grifería, albornoz y toallas. Estas piezas, que cumplen su segundo aniversario se engloban bajo el nombre Titanic Collection by Bathco.

Los baños del Titanic, un trabajo de investigación

En julio de 2015, el presidente de la Fundación Titanic, Jesús Ferreiro, decidió reproducir, entre otras estancias del buque, uno de los camarotes de primera y segunda clase, resaltando los baños para incorporarlos a la exposición Titanic, the reconstruction. Para ello contó con la empresa cántabra tras conocer a su director general, José López, en una exposición de arte.

Tras meses de intensa investigación, desarrollo y preparación, el equipo de Bathco con la colaboración del prestigioso diseñador, Pascual Salvador, logró desarrollar una réplica de los baños del famoso buque. Fotografías antiguas y planos de 1912 aportados por la Fundación fueron la base para crear los nuevos diseños adaptados a las necesidades de hoy en día.

Reproducción del lavabo de segunda clase del TitanicLa réplica convertida en colección

 El trabajo que desarrolló Bathco para realizar la réplica de los baños del Titanic no acaba en la exposición. La empresa cántabra decidió sacar esta colección a la venta bajo el nombre Titanic Collection by Bathco.

“Hemos recuperado lo mejor de aquella época en la colección Titanic Collection by Bathco, una serie de lavabos y diferentes complementos -muebles de caoba, grifería, albornoces y juego de toallas- que reproducen fielmente los baños de primera y segunda clase del trasatlántico” afirma José López que ha sido el artífice de esta iniciativa.

Esplendor, lujo y sofisticación fueron los conceptos que imperaron en el diseño de cada uno de los elementos, conectados con las corrientes más modernistas de la época.

Bathco puede presumir de haber sido la primera empresa y la única en el mundo en hacer posible que cualquier persona que lo desee, pueda tener en su casa la réplica de los baños del Titanic.

Titanic, the reconstruction llega a Santander

Después de acoger a numerosos visitantes en ciudades como Granada, León, Bilbao, Barcelona y Vigo; Titanic, the reconstruction llega a Santander de la mano de Bathco, su principal patrocinador. Tras su estancia en la capital cántabra comenzará su periplo europeo y americano.

En la exposición se pueden ver originales y reproducciones de herramientas que sirvieron para la construcción de este emblemático buque, que desapareció en aguas del océano Atlántico durante su primer y único viaje, entre Southampton y Nueva York.  Entre las reproducciones destacan los baños de primera y segunda clase desarrollados por Bathco y que la Fundación Titanic ha logrado ambientar de tal forma que parecen trasladar al visitante a los camarotes del famoso buque.

Los que han visitado esta muestra en otras ciudades afirman que se trata de una experiencia sensorial que, utilizando los sentidos, traslada al visitante al año 1912 y le embarca en el buque de los sueños. Esta exposición permite gozar de las increíbles instalaciones del buque e incluso ser testigo de las dolorosas historias que sucedieron a bordo contadas por sus auténticos protagonistas.

Jesús Ferreiro, presidente de la Fundación Titanic, cuenta que “esta exposición es, sin duda, la herramienta más eficaz para ayudar a mantener viva, en millones de personas, la verdadera historia de nuestro querido y mítico Titanic”.

La exposición Titanic, the reconstruction permanecerá en la ciudad de Santander desde el 10 de octubre hasta el 12 de noviembre.

Más información en www.fundaciontitanic.com