La educación a través del arte

El centro Juan XXIII visita el Bathco Atelier

El arte constituye un elemento esencial en el desarrollo y la evolución humana. Son múltiples los beneficios que aporta en el ámbito de la educación y la integración social ya que posee una función socioeducativa, creadora y dinamizadora.

Bajo este prisma, Bathco decide poner en marcha un programa social vinculado a su Atelier con el objetivo de acercar el arte y su aplicación a la cerámica a colectivos no relacionados estrictamente con el ámbito empresarial.

El colegio salesianos visita el Bathco AtelierAsí, el Atelier de Bathco abre sus puertas a colegios, centros de educación especial y centros hospitalarios, a los que ofrece diferentes contenidos y experiencias en forma de talleres prácticos.  De forma que estos niños en diferentes edades escolar o aquellas personas con algún tipo de discapacidad física o intelectual puedan conocer de primera mano el trabajo que realiza en el Atelier a través del juego y la experimentación con pigmentos, técnicas y diferentes materiales.

Los primeros en visitar las instalaciones de la compañía fueron los alumnos de educación infantil del Colegio Salesianos de Santander y los alumnos de los centros de Educación Especial Fernando Arce de Torrelavega y Juan XXIII de Santander. Todos ellos pudieron conocer de primera mano el trabajo que se realiza en el Atelier; aplicación de calcas de forma manual, incrustación de cristales de Swarovski, desarrollo de piezas pintadas a mano, creación de piezas volumétricas de porcelana para la creación de murales, etc.

Para los docentes de estos centros “este tipo de actividades desarrollan al máximo su creatividad y sus capacidades artísticas y les genera siempre expectación e ilusión para enfrentarse a retos por hacer algo nuevo y distinto”.  También destacan cómo “su paso por las instalaciones del Atelier les permite ver cómo se realizan trabajos en base a un proyecto, fomentando su creatividad y sus habilidades sociales fuera del entorno educativo”.

El centro Fernando Arce visita el Bathco Atelier

Los alumnos se convirtieron en artistas por un día utilizando diferentes pigmentos que ellos mismos mezclaron con agua y aceites para poder aplicarlo a la cerámica. El resultado ha sido una serie de azulejos que han actuado como lienzo de unas obras coloristas y muy interesantes.

María Centeno, Cecilio Espejo y Emeric Minaya, artistas del Atelier dirigieron el trabajo de los alumnos en los talleres. Para ellos lo más interesante fue  ver “cómo los niños pequeños y la gente con discapacidad son capaces de explotar al máximo sus habilidades, liberándose enseguida de cualquier prejuicio o barrera limitante para dar rienda suelta a su imaginación y plasmar sus ideas de forma totalmente propia y personal”.