Arte y dinamización social

IMG_20180222_181902El arte constituye un elemento esencial en el desarrollo y la evolución humana. En concreto, son múltiples los beneficios que aporta a la infancia ya que posee una función socioeducativa, creadora y dinamizadora.

Bajo esta premisa, Bathco a través de Fusodeba desarrolla un programa de talleres sobre pintura y cerámica impartido por los artistas del Atelier de Bathco tanto a centros educativos como a áreas hospitalarias. En el caso de los hospitales, este tipo de actividad reduce la ansiedad y el estrés del niño hospitalizado y/o enfermo y de sus familiares facilitando la expresión emocional y promoviendo cambios positivos en los estados de humor.

TALLERES EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO

Los artistas que intervienen la cerámica a diario en el taller de Bathco, se trasladan periódicamente al área de pediatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) para impartir un taller muy creativo en colaboración con la asociación Buscando Sonrisas. La cerámica, los pigmentos, el conocimiento de los artistas y la ayuda de los voluntarios de Buscando Sonrisas son las herramientas con las que niños y niñas de entre 3 y 16 años dan rienda suelta a su creatividad.

IMG_20171123_175556Estos talleres forman parte de un acuerdo entre Bathco y Buscando Sonrisas, con el apoyo de la dirección del Hospital, cuyo objetivo es dinamizar y enriquecer las estancias de los niños y niñas que pasan por el Hospital.

El programa acordado se completa con el desarrollo de un mural que recoge todo el material realizado por los niños y niñas en los talleres. Este mural se realiza para poner nombre al parque infantil del hospital y lograr así un espacio de color para el disfrute de los más pequeños.

Este mural se inauguró el sábado 12 de mayo de 2018 con motivo de la celebración del Día Internacional del Niño Hospitalizado en el parque infantil del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Buscando Sonrisas organizó una serie de actividades en las que participaron los niños del hospital, sus familias, un gran número de voluntarios y diferentes asociaciones invitadas como la coral Nueve Valles de Reocín o La Orden de Revan.

El evento fue inaugurado con el descubrimiento del mural, que a partir de ese momento preside el parque, como resultado final de un proyecto que Bathco, en colaboración con Buscando Sonrisas, ha venido realizando en el Hospital.

 

FOTO MURAL VALDECILLA