Tendencias en decoración 2022

Lo vivido en los últimos dos años nos ha marcado mucho más de lo que somos conscientes. Nuestra forma de afrontar la vida, nuestras costumbres y nuestros hábitos han cambiado radicalmente pero guardamos la esperanza de volver a retomar en algún momento ese contacto social tan necesario. Pero hasta entonces necesitamos un refugio en el que sentirnos a salvo. Pasar tanto tiempo en el hogar nos ha hecho valorar su calidez y por estamos poniendo el foco en mejorar los espacios.

Ahora necesitamos un lugar donde sentirnos más seguros que nunca junto a los nuestros y a su vez, rincones tranquilos donde podamos dedicar tiempo a nosotros mismos. Espacios de trabajo o de lectura, un sofá cómodo para desconectar con la serie del momento, una cocina bien equipada o un baño que se convierte en templo de bienestar.

Hace unos años, el baño pasó de ser un espacio estrictamente funcional y olvidado de la casa donde nos sentíamos vulnerables a ser un lugar donde relajarnos y dedicarnos un tiempo a nosotros mismos. Ahora, da un paso más, y se convierte en un espacio que nos hace sentir bien y seguros.

Para lograr ese tipo de espacios, la apuesta de 2022 tiende a un minimalismo cálido formado por materiales amables y nobles, tejidos naturales, tonos neutros, formas orgánicas, piezas hechas a mano y un orden excepcional visualmente equilibrado que aporte mucha paz.

A continuación comentamos algunas de las tendencias en interiorismo y decoración que llegan para este nuevo año y te damos algunas ideas de cómo aplicarlas.

Diseños biofílicos

Necesitamos reconectar con la naturaleza y tener muy presente ese sentido de conexión con ella, el origen de todo, y por eso surgen formas orgánicas en los diferentes elementos que componen el baño: desde el tarro para los cepillos de dientes hasta el lavabo. No hay mejor forma de conectar con la naturaleza que usando sus formas y materiales de forma responsable para crear piezas que nos acompañen en el día a día.

Para este año 2022 veremos un elogio a la curva permanente en el medio ambiente que llega al hogar siendo sensible al confort y al valor añadido. Por eso desde Bathco seguimos apostando por las formas curvilíneas tan presentes en las piezas del catálogo MATERIA.

Un buen ejemplo son los baños que se pueden encontrar en “Casa detrás de un muro”, una vivienda creada por La Mirateca, en la que el estudio Feel the Crama ha creado los baños. Se trata de la vivienda de la influencer Fátima Cantó y ahí instalaron los lavabos Polaris y Prato de Solid Surface de Bathco.

Además, seguimos escuchando a los millennial que buscan soluciones de diseño que giran en torno a la naturaleza para estrechar lazos con ella y mejorar el propio bienestar. Las formas orgánicas siempre están presentes en los diseños de los artistas de Bathco Atelier así como los materiales que se imitan sobre las piezas de porcelana. Para muestra el lavabo Corten que los artistas crean en el taller de la compañía cántabra.

Aire de Marga G. Polanco – Bathco Atelier

Colores inspirados en la naturaleza y materiales nobles

Si hay algo que logra ambientes relajados y acogedores son los tonos neutros. Por eso, si estás pensando en darle un giro a tu baño acertarás aplicando a las paredes una paleta suave de color y escogiendo piezas de tonalidades sutiles que logren un equilibrio.

Para la zona del lavabo se puede optar por el blanco de la porcelana o el Solid Surface, el tono beige de la porcelana natural, la piedra o lo genuino de la madera de la que os hablamos hace unos meses en este blog. Y se puede acompañar de accesorios en rosa palo, tonos tierra o gris claro que pueden ser opciones seguras. Incluso se pueden añadir contrapuntos de contraste moderados en verde o azul para hacer referencia a la naturaleza.


Decoración sostenible

La crisis ecológica mundial nos hace recordar la importancia que tienen los pequeños gestos. Por eso, todos estamos tendiendo a un estilo de vida un poco más eco-friendly apostando por adquirir productos fabricados con materiales sostenibles.

lavabos reciclados y reciclables para devolver a la tierra lo que le pertenece

Un buen ejemplo es la colección Iron de lavabos de hierro fundido reciclados y reciclables de la que os hablamos hace unos meses en la entrevista a nuestro director comercial, Eduardo López.


El valor en alza de lo hecho a mano

No hay elementos más sostenibles que los hechos a mano y eso queda de manifiesto en los lavabos y murales que se crean en Bathco Atelier un espacio que sigue la corriente de la filosofía Slow.

Es aquí donde se revaloriza el trabajo artístico y artesanal a través de piezas cerámicas. Se trata de piezas pintadas o decoradas a mano en las que quedan plasmadas la personalidad del artista o artesano, así como su historia y muchas horas de trabajo porque han sido creadas sin prisas y de forma local.

piezas hechas a mano y un orden excepcional visualmente equilibrado que aporte mucha paz

“Inspire and evoke” de Beatriz Silveira para Casa Decor 2021. Foto: @lupeclementefotografia

Materiales industriales y reflejos sutiles

Aunque a primera vista pueda parecer extraño, este año veremos la convivencia de lo industrial y lo orgánico integrándose entre sí. En contraposición con los acabados naturales que mencionábamos antes, llega el acero inoxidable como un material fino y preciso con un brillo sutil y elegante que convivirá con los tonos neutros.

Nuevos lavabos de acero inoxidable próximamente

De momento no podemos desvelar mucho pero próximamente os presentaremos una nueva colección de lavabos de acero inoxidable que se incorporará al catálogo MATERIA.