Más allá de lo artesanal

Piezas moldeadas por los artistas de Bathco Atelier

La producción no seriada, lo hecho minuciosamente a mano lleva años imponiéndose en el mundo del interiorismo y  la decoración. Podemos hablar de una tendencia que ha venido para quedarse y cada vez tiene más relevancia. De hecho su conexión con lo natural, con el valor de lo auténtico y de lo singular está cada vez más presente en los proyectos.

En el Atelier de Bathco, además, vemos como estos procesos artesanales o manuales no están reñidos con los diseños más contemporáneos. Y es que la artesanía es tendencia y si se conjuga con el arte y la creatividad del taller nos encontramos con múltiples posibilidades a la hora de personalizar espacios.

Dentro del taller se trabajan diferentes técnicas artísticas con las que poder revestir y dar vida a los proyectos. Pero todas tienen un común denominador: están realizadas a mano por cada uno de los componentes del atelier.

Cerámica escultórica

Es quizá una de las técnicas que más demanda está experimentando en el sector del interiorismo. Esa búsqueda de lo singular, de lo personalizado se traslada a los volúmenes tanto en paredes cómo en la construcción de piezas singulares para los espacios.
Este auge de lo escultórico se está notando en el tipo de trabajos que están llegando al Atelier. Se demanda principalmente desarrollar piezas muy singulares ad hoc o piezas de gran formato como son murales o revestimientos de muebles y paredes.

En el taller se trabaja la cerámica desde su forma más primitiva, la arcilla. Con las manos se va moldeando hasta conseguir piezas absolutamente originales. Después de un tiempo de secado, la pieza va directamente al horno cerámico.

Una de las cosas más emocionantes es el momento de abrir el horno. Las piezas cocidas en su temperatura adecuada sufren una transformación total, pasando de ser barro o arcilla a lo que técnicamente se conoce como pieza cerámica.

Sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de parámetros para conseguir el resultado esperado como, por ejemplo; la carga del horno, el tipo de arcilla o la aplicación de los esmaltes adecuados.

Pintura

Quizá es la técnica artística más empleada en el taller, por su versatilidad y múltiples posibilidades.

Los artistas del taller intervienen principalmente lavabos y murales cerámicos con pinturas especiales. Se trata de pigmentos vitrificables que reaccionan de una determinada forma en el horno fijándose completamente a la cerámica. Para aplicar estos pigmentos se utilizan diferentes técnicas (pincel, esponja, extrusión) hasta conseguir el resultado idóneo.

La pintura permite mayor libertad a la hora de crear pero pueden llegar a ser realmente trabajos realmente complejos. Tratar la cerámica como un lienzo en blanco es apasionante pero a la vez existen muchas peculiaridades que hay que tener en cuenta. No todos los colores reaccionan igual al calor del horno, no se pueden fusionar igual en un lienzo que en la cerámica por lo que la paleta con la que se trabaja no es tan rica….y lógicamente pintar sobre cerámica requiere de cierta técnica y conocimiento del material.

Calca cerámica

Hay proyectos que requieren de otro tipo de técnicas para lograr los resultados esperados. En muchas ocasiones se utilizan las calcas cerámicas para lograr reproducir imágenes o diseños más complejos.

Esto ocurre sobre todo en murales o piezas de gran formato donde se pretende simplemente una fiel reproducción de un diseño u obra original. Incluso en ocasiones se aplica también pintura, mezclando ambas técnicas para darle mayor realismo a la obra.

Experimentación

Dentro del Atelier de Bathco se realiza un trabajo de investigación constante. Cada proyecto que llega es un nuevo reto para los seis artistas que componen actualmente el taller. Por eso, es habitual verlos mezclar o experimentar con materiales que a priori poco tienen que ver con un lavabo como son (tierra, vidrios, arenas, metales…).

Esta convivencia de lo artesanal, lo artístico y lo contemporáneo convierten al Atelier de Bathco en un recurso indispensable para aquellos profesionales del sector que buscan dotar de mayor personalidad a sus proyectos.