Tu inodoro como el primer día

Limpiar el inodoro del baño

El sanitario es una de las partes del baño que más se ensucia en el día a día y donde se acumulan más bacterias. Por eso debemos prestar especial atención a la limpieza de los sanitarios para mantener el baño impecable y libre de malos olores.

A continuación explicamos una forma eficaz para limpiar el inodoro de tu baño. Pero antes debemos distinguir la parte interior y la exterior, ya que utilizaremos utensilios y productos diferentes. Recuerda utilizar guantes en todo momento.

Pasos para limpiar el interior del inodoro

  1. Rociar la parte interior con un producto de limpieza de WC desinfectante y dejar actuar durante unos minutos.
  2. Después frotar con la escobilla o con un estropajo utilizando guantes en todo momento.
  3. Para finalizar, tirar de la cadena para aclarar. Si el inodoro cuenta con triple descarga instantánea como las series Antequera y Oropesa de Bathco, se conseguirá un aclarado más eficaz de forma más homogénea y con mayor fuerza. Además, los orificios de distribución de agua descargan sin dejar marcas ni aguas residuales.

Algunos consejos para limpiar el interior

A veces el moho y la cal dejan manchas que no salen con la rutina de limpieza habitual y es necesario aplicar otros métodos. Para lograr resultados eficaces nos hemos fijado en los trucos de La ordenatriz.

Begoña, que así se llama, recomienda echar vinagre caliente en el interior del inodoro y después bicarbonato, deja actuar durante unas horas y pasa un borrador mágico (que encontrarás en cualquier supermercado) para quitar esas manchas que se resisten. Puedes ver algunos ejemplos en sus stories.

Por otro lado, para evitar que la suciedad se quede en los recovecos se puede optar por un inodoro con sistema rimless como los de Bathco. Se trata de una mejora en el diseño del distribuidor que elimina la brida convencional, evitando zonas de difícil acceso donde se acumulan suciedad y bacterias. El agua se distribuye de forma uniforme por toda la superficie para una mejor limpieza.

Otras características de los inodoros que facilitan la limpieza son:

  • Sifón esmaltado. Así se eliminan partes porosas donde puede acumularse la suciedad.
  • Tubería XXL. Sobredimensionado de la zona de evacuación para mejorar la eficiencia y el rendimiento de los inodoros.

Pasos para limpiar el exterior del inodoro

  1. Utiliza otra bayeta un poco húmeda y aplica producto desinfectante en toda la pieza. Pasa el exterior del tanque, incluido el pulsador, y la zona exterior del sanitario. Si utilizas lejía, ten en cuenta que si la tapa es de urea puede amarillear.
  2. Aprovecha para limpiar el azulejado que lo rodea que puede estar sucio por salpicaduras.

Si estás pensando en renovar el sanitario o tienes que elegir modelos para una nueva construcción ten en cuenta que los inodoros suspendidos facilitan la limpieza por la ausencia de una base en comparación con los inodoros con pie. De esta manera se limpiar por todas partes y no se acumulan restos en el pie o el tanque.

Inodoro Antequera negro suspendido

Algunos consejos para limpiar el exterior

Así como la porcelana del inodoro tiene una gran resistencia gracias a su esmalte antibacteriano, la tapa suele ser de otros materiales y puede tender a amarillear. Si esto ocurre, no desistas, existe un truco que puede funcionar. De nuevo volvemos al perfil de Instagram de La ordenatriz para saber cómo.

Para volver a la blancura de la tapa, ella recomienda pasar el borrador mágico una vez que se haya limpiado. “Acordaos que es una espuma de melamina que con el agua se vuelve abrasiva, y por eso puede “borrar” así en el inodoro, en muebles blancos, electrodomésticos, en paredes… incluso algunos zapatos. Ya sabéis, siempre usas con precaución y primero en una zona escondida para no lamentarnos”.

Y si con este consejo sigue sin blanquear, puedes optar por cambiarla. En el artículo «Renueva la imagen de tu sanitario» te explicamos cómo hacerlo.

Recetas caseras para limpiar el sanitario

Si eres de los que prefieren los remedios naturales te dejamos algunas recetas que te servirán para limpiar las manchas marrones del inodoro, eliminar el sarro y el fondo negro. Sea cual sea, no olvides utilizar guantes para proteger tu piel.

Bicarbonato y agua oxigenada

  • 100 gr. de bicarbonato
  • 2 cucharadas de agua oxigenada
  • unas gotas de zumo de limón si quieres un efecto más blanqueador

Aplicar con un paño, estropajo o escobilla por el interior del inodoro y frotar. Deja que actúe durante 20 minutos y después tira de la cadena.

Bicarbonato, vinagre y zumo de limón

  • 1 vaso de vinagre de limpieza
  • 2 cucharadas de bicarbonato
  • zumo de un limón

Pon la mezcla en el inodoro y deja que actúe 30 minutos. Frota con una escobilla o estropajo.

Coca-Cola

Si quieres una limpieza aún más exhaustiva, antes de aplicar la mezcla de bicarbonato y vinagre, puedes echar una lata de Coca-Cola en el interior por encima de las marcas de sarro. Deja actuar durante 30 minutos y cepilla el interior.

Bórax, vinagre blanco y agua caliente

Esta es una solución más agresiva que las anteriores para limpiar las manchas marrones del inodoro y el fondo negro. Se recomienda usar mascarilla además de los guantes.

  • 1 taza de vinagre de limpieza
  • 4 cucharadas de bórax en polvo
  • 1 litro de agua caliente.

Primero añade el vinagre y deja que actúe durante 20 minutos. Después echa el bórax o sal de boro en polvo. Después de 15 minutos echa el litro de agua caliente. Quita las manchas con un estropajo y tira de la cadena.

Y listo, con estos trucos tu inodoro debería quedar perfecto.