Interiorismo en hostelería

Cada vez es mayor la importancia que adquiere el interiorismo en el sector de la hostelería: hoteles, restaurantes, spas, bares y cafeterías se convierten en puntos de referencia en las principales ciudades de todo el mundo.

En concreto, el sector hotelero es el que más hincapié hace en las estrategias de diseño para lograr la renovación del sector turístico. Este proceso es necesario para que exista una rotación de visitantes y para mantener la capacidad de sorprender. Esta es una de las mayores preocupaciones de los profesionales del sector que se valen de gestores y consultorías para realizar un análisis teórico y práctico de los negocios y valorar las oportunidades que puede brindar cada uno de ellos.

En Smart Rooms Company son muy conscientes de ello y trabajan con un modelo de gestión propio para dar soluciones en servicios de alojamiento. Su apuesta es  poner especial cuidado y atención en el diseño. De esto nos habla Raquel Sogorb, interiorista de Smart Rooms Company, empresa responsable de la creación del Hotel Yurbban Passage de Barcelona en el que se puede encontrar el lavabo Novales de Cemento de Bathco.

¿Cómo se encuentra el equilibrio entre estética y funcionalidad en vuestros hoteles?

Lo funcional puede ser funcional y estético sin tener que argumentarlo. No debería haber una barrera. Nosotros, en el caso de Yurbban Hotels, conseguimos hacer este pack de estética y funcionalidad sin argumentar ni generar barreras entre ambos conceptos.

yurbban-passage-011 ¿Cómo lográis adaptaros a la constante renovación del sector turístico?

A nivel de interiorismo, nos adaptamos al mercado de la forma más auténtica posible. El viajero cuando visita Barcelona lo que busca es la autenticidad, que lo que encuentre tenga una raíz local y que puedan vivir el destino como si fuesen de aquí. Esta es precisamente la filosofía de Yurbban: Life as a native.

¿Qué buscan vuestros clientes?

Nuestra experiencia como hoteleros nos dice que precisamente lo que el cliente busca es “vivir como un nativo”, por eso tratamos de poner a su disposición todo lo que es “más nuestro”, tanto a nivel de interiorismo hasta gastronómico.

¿Cuál consideras que es la tendencia del momento en cuanto al baño de un hotel?

De entre toda mi inspiración, destacaría la tendencia belga, tanto en arquitectura como interiorismo, que es ahora mismo la que más me enriquece y me inspira. Se trata de un espacio minimalista pero visualmente cálido, confortable y elegante. Respecto al baño, lo hemos concebido, en cuanto a materiales como tonalidades, más como tocador; hablamos de tonos piedra, un concepto pétreo… Es más tipo decorativo, por ejemplo en el lavabo. Nuestra intención es integrar espacio vestidor-tocador, no propiamente un váter y una ducha. No tratamos de diferenciar tanto la habitación de la ducha.

Hotel Yurbann Passage Barcelona¿Qué características tienen que tener los lavabos para formar parte de un proyecto?

Siempre hay algo que sorprende en el lavabo y ese es el toque que queremos dar. Antes se le daba toda la importancia de una casa al salón, y en el caso de los hoteles, a la habitación. Ahora sucede como en los restaurantes más modernos y bonitos, siempre hay un toque en el lavabo, también en los hoteles de Yurbban.