Rugby, un deporte de valores

Cuando se habla de deporte siempre se habla de valores. En el caso del rugby, esta palabra adquiere otra dimensión. Pese a ser un deporte duro, de mucho contacto, destaca por su honestidad y nobleza. Se dice que es un “juego de bárbaros practicado por caballeros”. Y es que el rugby posee una serie de valores propios que se pueden trasladar a la vida misma y que son el mejor ejemplo para la sociedad, especialmente para los más pequeños.

El rugby es un deporte integrador, donde todos suman, todos cuentan. No existen las celebraciones individuales, es un trabajo de equipo y se celebra en equipo.

El rugby sigue una disciplina férrea con unas reglas muy marcadas donde el árbitro es la máxima autoridad y se respeta al máximo su papel, tanto por los jugadores como por al afición.

Toda la rivalidad y confrontación que existe en el campo, se queda en el campo. Los jugadores de ambos equipos, los árbitros y los entrenadores comparten charla y cambian impresiones en el conocido “Tercer Tiempo”. Todo un ritual en el que, como si de una gran familia se tratase, disfrutan de la comida mientras charlan amenamente sobre el partido.

Por todo ello, la Fundación Social y Deportiva Bathco (FUSODEBA), a través del Bathco Rugby Club, ha convertido este noble deporte en su estandarte, al considerarlo como el mejor transmisor de valores para los más jóvenes. Y es que el equipo realiza una importante labor con las escuelas deportivas que actualmente están integradas por más de 100 niños desde 8 a 16 años. Su actividad se centra en el trabajo de los más pequeños con el objetivo de iniciarles en esta práctica deportiva que tantos beneficios aporta en materia de salud, crecimiento personal e integración social. La consecuencia directa de este trabajo es la creación de una cantera de talentos que represente el deporte cántabro.

_X9R7137,El Bathco Rugby Club hace historia

Precisamente el pasado 2 de junio el primer equipo del Bathco Rugby Club consiguió el ascenso a División de Honor. El mayor hito de su historia y lo hizo frente a un rival de la máxima categoría, CR La Vila, en un partido muy disputado hasta el final. Igualaba así la hazaña que consiguió hace años el Hernani RT.

A partir de la próxima temporada, Santander contará con dos equipos en la máxima categoría del rugby nacional. Sin duda, todo un ejemplo para los más jóvenes que comienzan a ver a este deporte como una gran alternativa deportiva.

DSC_7588V Torneo John Kitson

FUSODEBA también colabora en la organización de acciones para los más jóvenes dentro del panorama del rugby nacional. El Torneo John Kitson celebrado en Arenas de Iguña se ha convertido en un buen ejemplo. Se trata de un torneo para los más pequeños en el que se dan cita equipos de toda España e incluso equipos internacionales.

Este torneo surge como iniciativa de un grupo de padres cuyos hijos disfrutaban jugando al rugby en su valle y decidieron crear en 2013 un encuentro de rugby touch con el objetivo de animar a los más pequeños a practicar este deporte. Lo bautizaron John Kitson, en honor a uno de los precursores del rugby en la zona del Besaya y de Campoo. Hoy en día se ha convertido en todo un referente, con una media de 800 participantes cada año.