Bathco apuesta por el arte en la XVIII edición de SIANOJA

June 5, 2018 · News update

Eldiario.es.- El Simposio Internacional de Arte de Noja (SIANOJA) celebrará este año su décimo octava edición en el Hotel Torre Cristina.

Esta edición, que tendrá lugar del 5 al 16 de junio, está impulsada por la Asociación Amigos de Sianoja, cuenta con el respaldo del Gobierno de Cantabria y con el apoyo del mundo del arte, colaboradores oficiales, privados y empresas, según informa la organización en un comunicado.

El veterano encuentro artístico cambia de sede pero "continúa con el mismo espíritu, formato y calidad", destacan desde la Asociación de Amigos de Sianoja, que indican que esta edición ampliará la visión del arte internacional, con la participación de creadores de Corea del Sur, Eslovaquia, Jordania, Japón, Chile, Francia, Cuba y España. Una nutrida muestra intercultural, reunida por Manuel Saénz-Messía, creador y coordinador del encuentro.

Los artistas estarán trabajando del 6 al 15 de junio, en espacios del hotel Torre Cristina que se adecuaran como talleres abiertos, en los que el público puede entrar libremente y ver la creación plástica en directo, con el aliciente añadido de contemplar unas fantásticas vistas del mar, pues el hotel está en plena costa, a escasos metros de la playa de Ris.

Vendrán hasta la pequeña villa de Noja, centro por unos días de la creación internacional, 13 artistas residentes: Adriana Berges, Enma Meruelo, Guibert Rosales, Guido Velasco, Jehad al Ameri, Jerónimo Maya Moreno, Joo Eun Bae, Lorenzo Moya, María Bejarano, Masahiro Okawa, Rebeka Ajuelos, Stanislav Bubán y Teresa Esteban. Y como colaborador especial, el pintor Joaquín Cano.

Esta XVIII edición se hace posible gracias al impulso de la Asociación de Amigos de SIANOJA, al respaldo del Gobierno de Cantabria, al masivo apoyo del mundo del arte y la cultura y a la colaboración de personas privadas y empresas, tanto de Noja, como de otros puntos de Cantabria y España, ya que "el Ayuntamiento de Noja ha decidido desvincularse del proyecto".

El simposio, un foro abierto de arte y cultura, acogerá un programa de ponencias, en los que se dará voz a críticos e historiadores de arte, a algunos de los artistas residentes que presentarán sus proyectos y trabajo, y este año, por primera vez, a una empresa, con una intervención de Bathco Atelier, justamente sobre empresa y arte.

Intervendrán tres primeras figuras: Francisco Javier San Martín, profesor de la facultad de Bellas Artes del País Vasco, Miguel Cereceda, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Eduardo Gruber, uno de los más reconocidos artistas de Cantabria, Adriana Berges, el chileno Lorenzo Moya, la escultora Teresa Esteban y la pintora María Bejarano. El gran pianista Daniel del Pino será el encargado de clausurar el encuentro con un concierto en el que interpretará piezas de Granados, Albéniz, Debussy y Chopin.

SIANOJA, desde su comienzo en el año 2001 ha tenido como objetivos, la difusión del arte contemporáneo en todas sus facetas, hacerlo accesible a todo tipo de público; su democratización, llevándolo a lugares como Noja alejados de las grandes ciudades, y el fomento de la creación, la comunicación, el intercambio de ideas y la cooperación entre artistas, países y comunidades. Todo ello, siendo además, una experiencia única para participantes y visitantes y un interesante recurso turístico y cultural.

Más info aquí.