Bathco y FUSODEBA celebran el día internacional de la mujer con sus deportistas

March 10, 2020 · News update

Una treintena de asistentes participaron en el encuentro, en el que las chicas compartieron cómo es el día a día de sus respectivas disciplinas

La compañía cántabra Bathco celebró ayer el Día Internacional de la Mujer en un acto con representantes de las disciplinas deportivas que forman parte del Bathco Sport Team a través de la fundación Fusodeba.

El evento, que tuvo lugar en las oficinas centrales de la empresa en Santander, contó con una treintena de invitados, entre los que estuvieron presentes Mario Iglesias, director general de Deportes del Gobierno de Cantabria e Ignacio González Pacheco, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Torrelavega.

También estuvieron presentes representantes de las empresas patrocinadoras y colaboradoras de FUSODEBA como Santiago Cifrián de Bankia, Rubén Calderón de la Universidad Europea del Atlántico o Avelino Ordóñez de El Diario Montañés.

Así, deportistas del Bathco Running Team, B.M. Torrelavega, Bathco Rugby Club, R.S. Gimnástica y Bathco Triathlon Team fueron homenajeadas por el presidente de la Fundación, José López, quien repasó los principales hitos de las deportistas que forman parte de la familia del Bathco Sport Team y recordó el “fuerte compromiso de la compañía con el deporte en Cantabria y con las mujeres deportistas en particular”. Finalmente, agradeció a las chicas su esfuerzo y buenos resultados que “son ejemplo e inspiración para las futuras generaciones de deportistas”.

Sobre esta cuestión, desde el B.M Torrelavega, Carlota González hablaba sobre las oportunidades que se abren para las niñas en los distintos deportes y aseguraba que ha sido un acierto crear el equipo senior “porque en Torrelavega hay cantera y queremos que las niñas vean que pueden seguir jugando después de las escuelas”.

Por su parte, desde las escuelas de rugby, donde hasta los dieciocho años el juego es mixto, Elisa Leonardo exponía que “se promociona por igual la participación de niños y niñas en este deporte ya que, sobre todo entre los jóvenes, lo que se incentiva son una serie de valores que son iguales para ambos sexos”. No obstante, sí reconocía que el rugby es un deporte “en el que suele haber más afluencia de niños, aunque con los últimos logros alcanzados por la selección española estamos notando que más niñas se acercan a conocer este deporte”.

Y es que los logros, ya sean en el rugby o en cualquier otra disciplina están consiguiendo que la visibilidad de las deportistas crezca. Así lo considera también Carlota, que ha visto cómo “las medallas que se han obtenido están aumentando la presencia en medios, aunque aún hay diferencias entre los equipos masculinos y femeninos, al menos en balonmano”.

No ocurre así en el caso del triatlón, donde Noelia Fernández exponía que es un deporte bastante igualitario. “Nosotras no notamos ninguna diferencia con los chicos, nos tratan igual, misma distancia, misma recompensa, misma difusión… En ese sentido, tenemos suerte”. 
Lo que sí echan de menos las chicas del Bathco Triathlon Team es que más mujeres se animen a practicar esta disciplina porque “a veces, es difícil compaginar trabajo y competiciones y no podemos puntuar por no ser suficientes”.

El apoyo institucional y de patrocinio es fundamental también para la supervivencia de todos estos equipos. En este sentido todas las deportistas presentes ayer en el evento enfatizaron lo positivo de contar con el patrocinio de empresas grandes y la confianza de las instituciones públicas, aunque también reivindicaron la necesidad de ayudas económicas que sirvan tanto para promocionar las actividades como para subvencionar el día a día de los equipos.

Finalmente, en el evento participó Raquel García, que en 2019 se convirtió en la primera mujer española en hacer la travesía del Himalaya con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres sherpas. Desde su experiencia, aseguraba que el principal valor de su expedición estuvo, precisamente, “en ir a un país donde la mujer es invisible para poder darle visibilidad”. Del resultado de esta travesía, Raquel ha editado un documental e imparte una serie de conferencias que, asegura “están sirviendo de motivación para muchas mujeres y de inspiración para las niñas”.