El Club de Rugby de Santander gana la liga Norte AEON

April 24, 2017 · News update

El pasado sábado 22 de abril el Club de Rugby de Santander, con el que a finales de 2016 Bathco firmó un acuerdo de colaboración, disputó un espectacular encuentro que le valió el título de liga.

Espectacular encuentro el disputado por las focas el pasado sábado en Valladolid con el título de la Liga Norte AON en juego.

En el partido por el tercer y cuarto puesto que antecedía a la gran final, el V.R.A.C. se deshacía con gran facilidad del Belenos asturiano, consiguiendo la única plaza de participación en la fase de ascenso que quedaba en juego.

A las 17:30 y con numeroso público dispuesto a animar a ambos equipos, daba comienzo el encuentro. Los celestes del Santander salieron al campo enchufados y dispuestos a darlo todo por alzarse con el título liguero y antes del minuto dos conseguían anotar. Lo hacía Baltazar Taibo al transformar un golpe de castigo dejando claro que no iban a dejar pasar ocasión para anotar.

Paco se mostró muy incisivo en cada uno de los balones que tocó.

En el cuatro robaron los santanderinos un saque de lateral de los castellanos, para que tras dos fases de juego con al delantera jugase la línea de tres cuartos y acabase anotando en la esquina Gianluca Alfarano, poniendo el 8-0 en el marcador del Pepe Rojo.
Y en la siguiente jugada, tras sacar de centro el conjunto leonés, recepciona la patada el sudafricano Shane Weweje para, tras fijar a dos contrarios asistir a Taibo que atacaba el intervalo y se encontraba una autopista que usaba para anotar bajo palos tras una carrera de mas de cincuenta metros. Anotaba el posterior intento de transformación, que junto al golpe pasado en el minuto dieciocho colocaba el luminoso en un 18-0 que pesaba mucho al conjunto rayado, más por la sensación de que los cántabros no iban a dar opciones que por el resultado en si.

Sin embargo no es el leonés un conjunto que se caracterice por bajar los brazos, no en vano era la tercera final consecutiva del hasta entonces vigente campeón y llegaron momentos de asedio a la marca del Santander. Varios minutos pasaron los leoneses atacando a ras de agrupamiento en la linea de cinco metros rival. A los pick & go les seguían los intentos de formar maul para progresar hasta la línea de marca, pero la defensa del C.R.S. se mostró impecable, defendiendo cada envite sin cometer infracciones. La comunicación entre los defensores funcionó a la perfección, defendiendo en ocasiones los melés abiertas y en otras defendiendo las líneas de pase en los “no rucks”. Acababan los atacantes por intentarlo abriendo a la mano pero Iker Alonso recuperaba el balón en su propia zona de veintidós metros para irse de varios contrarios y asistir de nuevo a Taibo que, tras otra larga carrera anotaba de nuevo. Las focas seguían engranando a la perfección en ataque y en las ocasiones que tuvieron que defender dejaron a los leones sin opciones.Shane dió muestras de una gran calidad en el encuentro.

La defensa leonesa se basaba en la presión a la zona del 10 y el 12, pero las andanadas que los delanteros celestes lanzaban entre los medios conseguían desbordar constantemente la defensa, haciendo totalmente infructuosa la presión a la tres cuartos.
Los medios argentinos del Santander tenían muy claro que en primera fase, salvo en balones robados al contrario, no iban a jugar en campo propio y las patadas que recibían los zagueros leoneses eran devueltas para que siempre creasen peligro los alas santanderinos. Tanto Gianluca como Francisco Ortiz se mostraron especialmente incisivos y agresivos en ataque y siempre llevaron muchísimo peligro en cada remonte de patada.

Con la misma tónica se llegó al descanso con un tranquilizador 40-0 en el marcador.

En la reanudación no cambió mucho la historia y los chicos del C.R.S. siguieron trabajando a fondo y aumentando la diferencia. Los cambios realizados por los técnicos no hicieron bajar el nivel de juego y la diferencia en el marcador siguió aumentando. El Levidrio no perdió la cara al partido y en las fases estáticas seguía teniendo sus balones para crear peligro, pero no acertaba con la formula para poner en dificultades a un Santander perfectamente plantado en el campo.

Niño, el capitán del C.R.S. recoge el trofeo de campeones

Dos ensayos conseguían anotar los castellanos en jugadas aisladas, pero el segundo período se siguió desarrollando con el mismo guión que el primero y los cántabros siguieron anotando puntos hasta llegar al definitivo 87-12 final.
Un resultado demasiado abultado para una final y que dejaba entrever que la verdadera final se disputó en la eliminatoria de semifinales que enfrentó al C.R.S. y a los vallisoletanos del V.R.A.C.

Mención aparte merece el colegiado que dirigió el encuentro, Felix Villegas, del colegio castellano, que lo hizo de manera impecable y sin tener que mostrar ni una sola tarjeta a ningún jugador.

Se alza de este modo el DTC Norte C.R.S. con su primer título en categoría senior, inscribiendo el nombre de un conjunto cántaro por primera vez en el palmares de la competición que enfrenta a los conjuntos de Cantabria, Asturias y Castilla León.

Con la liga finalizada el nuevo reto para el C.R.S. es el de conseguir el ascenso a División de Honor B. Para ello comenzarán en breve los cuartos de final del play off de ascenso. En los mismos participarán junto al C.R.S., el Levidrio León y el V.R.A.C como representantes de su competición; el Gaztedi de Vitoria, La Unica de Pamplona y el Getxo de Vizcaya en representación de la liga vasca y el Ferrol y el Ourense de la liga gallega. El DTC Norte C.R.S., en principio, deberá enfrentarse en su primera eliminatoria con el segundo clasificado gallego. Los rivales de las semifinales se decidirán por sorteo entre los ganadores de cuartos, evitando en la medida de lo posible los enfrentamientos entre conjuntos de la misma liga.

Por el DTC Norte C.R.S. jugaron: Guillermo Sedano (Sergio Crespo), Rodrigo Churio (Abel Alvarez), Daniel Bellelli (Luis Herrera), Jesús Martínez (Jesús Mozo), Shane Weweje, Iker Alonso, Juan Carlos Solorzano, Javier Carrasco (Facundo Ramos), Nacho Fuentes, Baltazar Taibo, Gianluca Alfarano (Alvaro Gómez), Andrei Serb, Alvaro González (Freddy Ferreras), Francisco Ortiz y Diego Teran (Milton Ramos).

El equipo senior del C.R.S. compite en la Liga Norte AON, organizada por la Federación de Rugby de Castilla y León. En la misma participan equipos de Asturias, Cantabria y Castilla y León. La competición está regulada por la FCyL y la misma decide a principio de temporada como se desarrollará y que puestos dará la clasificación para disputar la fase de ascenso a División de Honor B. Los equipos participantes disputan la liga divididos en tres grupos por proximidad geográfica, para posteriormente agruparse según su clasificación en la fase regular para disputar el play off final.