La victoria que más desea el Bathco

March 26, 2016 · News update

Los verdes visitan este sábado al Quesos, el equipo que ha apartado a los santanderinos de dos títulos. El partido enfrenta a los conjuntos más potentes de la segunda vuelta y llega en el mejor momento de la temporada para los cántabros

Foto: Dani Mañero lleva el oval en el encuentro de la primera vuelta en San Román ante el Quesos / Celedonio Martínez

Marco García Vidart.- No hay ni un solo aficionado del Bathco que no tuerza el gesto cuando oye ese nombre. El Quesos. En las tres temporadas que llevan los santanderinos en la élite del rugby español, el equipo pucelano se ha convertido en la bestia negra de los ‘verdes’. Y no solo porque el balance sea favorable a los queseros. Seis triunfos azules por dos santanderinos. Sino porque dos de esas victorias han apartado al Bathco de dos títulos. Aquella final de Copa en Palencia, la de la Supercopa en Valladolid... Muchas cuentas pendientes en tan poco tiempo.

Este sábado (16.30 horas) será la novena entrega de este serial de rivalidad. El encuentro se tenía que haber disputado el fin de semana del 19 y 20 de diciembre de 2015, pero los compromisos europeos del Quesos obligaron a un aplazamiento para este sábado. Hubiese sido el primero de la segunda vuelta. Un último tramo de la competición en el que por el momento el Quesos es el mejor equipo, con seis triunfos en otros tantos partidos, y el Bathco es el segundo mejor, con cinco victorias y un empate. El de mañana es un partido entre los dos mejores equipos del momento en el rugby español.

El Bathco llega lanzado a un Pepe Rojo de Valladolid en el que no ha ganado nunca. «Estamos en el mejor momento de la temporada, en cuanto a juego, sensaciones, estado de ánimo...», afirma Tristán ‘Chucho’ Mozimán, entrenador del equipo santanderino. El encuentro del pasado domingo, en el que los ‘verdes’ arrasaron sin piedad en un partido mayúsculo a la Santboiana demostró «que el equipo ya está totalmente conjuntado, después de momentos difíciles en lo deportivo y en lo extradeportivo en los que ha tocado apretar los dientes. Y aunque hay cosas que mejorar, los jugadores ya se sienten cómodos». Más que de moral, el ‘Chucho’ prefiere hablar de «confianza. Los chicos se han dado cuenta de que salen las cosas que ensayamos en los entrenamientos».

 

Un bloque

La mala noticia para el Bathco es que aún haciendo un partido tan soberbio como el del domingo, podría no valer para ganar. Enfrente está «un bloque muy equilibrado. Todos los años, si pierden jugadores, vienen otros aún mejores. Y la mayor parte de ellos llevan en el equipo tres o cuatro años», añade Mozimán. Para ganar por primera vez en el Pepe Rojo, el Bathco arriesgará. «Es un partido en el que hay mucho que ganar y poco que perder. Así que jugaremos a quitarles el balón. Habrá que estar más atento que ellos, ser más agresivo, correr el doble...». Eso implicará jugar ochenta minutos con una concentración máxima y dejándose la vida en defensa. «Si hacemos menos de 150 placajes en el partido, lo perderemos seguro».

El ‘pero’ del Bathco para el choque de hoy son las lesiones. Los santanderinos alinearán un quince con lo que hay disponible. Sánchez, Hutchinson, Guido, Baeck o Bulacio serán duda hasta última hora, a lo que hay que unir las bajas de Macchi, Sanz, Taboada, Hughes, Sedano o Sazatornil. La principal novedad vendrá en una primera línea compuesta por Balbás, Munteanu y Vázquez y la entrada de Luis Álvaro Puentes en la segunda. El resto, los habituales en un quince ‘verde’ que buscará en Valladolid algo histórico: ganar por primera vez al Quesos en su campo. Y de paso, meterse de lleno en la lucha por la segunda plaza de la liga ahora en poder de El Salvador. Esa que clasifica de forma directa para las semifinales.

 

Fuente: El Diario Montañés