La innovación forma parte del día a día con una actitud de indagación y curiosidad hacia problemas tecnológicos

November 4, 2019 · News update

Ana Rodríguez DM.- Participar de nuevo en STARTinnova significa, para el Instituto de Esducación Secundaria José María de Pereda, propiciar un modelo educativo para la creación de un entorno de aprendizaje orientado al mundo empresarial de la innovación y el emprendimiento.

Desde el centro consideran que la innovación forma parte del día a día con una actitud de indagación y curiosidad hacia los elementos y problemas tecnológicos, analizando y valorando los efectos positivos y negativos de las aplicaciones de la ciencia y de la tecnología y en la calidad de vida y su influencia en los valores morales y culturales vigentes.

El desarrollo de un proyecto es la resolución de problemas tecnológicos, asumiendo sus responsabilidades individuales en la ejecución de las tareas encomendadas con actitud de cooperación, tolerancia y solidaridad.

El trabajar en equipo hace superar las dificultades propias del proceso y contribuir de este modo al bienestar personal y colectivo.

Desde el centro consideran que el alumnado deviene actor-protagonista en la construcción de su propio proceso de aprendizaje, que consta éste de tres fases esenciales: la observación, la asociación y la expresión.

Sin duda alguna, cuando existe un interés por parte del alumnado y del profesorado, los proyectos alcanzan cotas muy elevadas y la educación desarrolla una revolución metodológica.

Los docentes del IE José María de Pereda se adaptan a los diferentes ritmos de aprendizaje, resolviendo dudas e investigando para que ninguno de los estudiantes se quede atrás, ese es uno de sus retos con el que se presentan a esta séptima edición.

Consideran que hay que innovar en las técnicas de aprendizaje, con paciencia, ilusión y reflexión; dejando que la creatividad entre en las aulas y fomentando el espíritu emprendedor entre los estudiantes.

En este afán por innovan, apuestan por que lo primero que se tiene que hacer es desaprender, olvidar los métodos pedagógicos tradicionales y afrontar los problemas reales. Los docentes de este instituto diseñan la metodología, no actúan como profesionales, sino como unos facilitadores, creando un entorno en el que los estudiantes mejoran constantemente y pueden juzgar de forma objetiva como están evolucionando.

En el instituto hay dos modalidades de enseñanza: presencial y a distancia. Otro punto en común con el programa STARTinnova ya que se apuesta con la formación e-learning, a través de una plataforma, en la que los estudiantes pueden seguir en igualdad de condiciones de participación y de nivel, el desarrollo del programa.

Según el centro, los estudiantes tienen que ser autonomos y responsables de su aprendizaje siempre con la ayuda del profesorado; eso les activa y les hace implicarse en el trabajo obteniendo mejores resultados en las prubas evaluadoras.

La formación interactiva se del programa STARTinnova se completa con el apoyo de la empresa mentora que en esta edición vuelve a ser por segundo año consecutivo Bathco.

José M. López Cortés | Director general de Bathco: «Hoy más que nunca tenemos la mirada puesta en el futuro»

Es en Santander (Cantabria), donde llevamos desarrollando nuestra actividad durante todos estos años. Desde los comienzos, y sin olvidar nuestras raíces, hemos ido creciendo sin perder nunca un marcado carácter exportador y sabiendo aprovechar todas las oportunidades. Lo que nos ha permitido posicionarnos de forma sólida en cerca de 90 países, donde han tomado especial relevancia las principales cadenas de distribución europeas.

Llevamos casi 40 años diseñando, fabricando y comercializando una amplia gama de productos para el baño, tiempo en el que nuestra intuición y saber hacer nos han llevado a cruzar fronteras.

Esto nos permite poner a disposición del IES José María Pereda toda nuestra experiencia y nuestros recursos para que saquen el máximo partido a esta nueva edición de STARTinnova.

Desde Bathco comprendemos el papel que los emprendedores juegan en nuestra sociedad y los retos a los que se enfrentan a diario.

También creemos en la necesidad de que los jóvenes de Cantabria aprendan a crear, mantener y fomentar en la empresa una cultura de innovación.

Hoy más que nunca, tenemos la mirada puesta en el futuro. Un futuro lleno de oportunidades en el que deseamos seguir creciendo gracias al conocimiento adquirido que, día a día, va en aumento. Este deseo sienta sus bases en la apuesta por los jóvenes que son el futuro laboral de nuestra sociedad y por ello, queremos que aprendan las características fundamentales de los modelos de negocio de una empresa de éxito.

Queremos calar en los alumnos y alumnas a los que vamos a mentorizar. Transmitirles valores como el deseo de superación, la tenacidad y la capacidad de asumir riesgos.

Estos valores que les servirán en su vida profesional y también en su vida personal.

En esta séptima edición volvemos a participar como centro mentor del IES José María de Pereda.