Barack Obama ya tiene la primera réplica del lavabo del Titanic

21 de septiembre, 2016 · Actualidad

La Fundación Titanic presentará en León, dentro de la exposición TITANIC THE RECONSTRUCTION, un duplicado del enviado al Presidente americano para su nueva casa.

León, 21 septiembre 2016. 

"THE WHITE HOUSE Washington June, 17 2016 Querido Jesús, gracias por tu amable recuerdo del Titanic. Quiero que sepas que admiro tu generosidad. Venimos todos de diferentes comunidades, con diferentes tradiciones, pero creo que naciones e individuos son más fuertes cuando trabajan juntos. Interconectando fronteras y culturas y manteniéndonos firmes en los ideales que nos unen, podemos dirigirnos hacia un futuro con mayor paz y prosperidad para todos. Una vez más, gracias por tu atento gesto. Te deseo lo mejor. Sinceramente. Barack Obama".

Con esta carta, fechada en Washington el 17 de junio, el presidente Barack Obama daba las gracias a Jesús Ferreiro, presidente de la Fundación Titanic, por el envío de la primera réplica que se realiza de uno de los lavabos del "buque de los sueños" hundido en aguas del Océano Atlántico hace ahora 104 años, cuando se dirigía al puerto de Nueva York con 2.207 personas a bordo, de las que solo 712 consiguieron llegar.

Tal como se puede ver en la fotografía adjunta, al lavabo original solo se le ha añadido la firma del presidente Obama.

La empresa seleccionada por la Fundación Titanic para realizar esta réplica, ha sido Bathco, ubicada en Cantabria y una de las más importantes y prestigiosas del mundo en esta especialidad. Su máximo responsable, José López Cortés, ha manifestado que, aunque están orgullosos del trabajo realizado, estuvieron a punto de desistir por las enormes dificultades que se encontraron a la hora de adaptar un lavabo fabricado hace 104 años, a los actuales desagües, por lo que la entrega se retrasó hasta que encontraron una solución técnica para que el lavabo pudiese realizar correctamente el desagüe automático.

La ciudad de León será donde una réplica de este lavabo, con la firma de Barack Obama, se incorpore a la exposición TITANIC THE RECONSTRUCTION que estos días se puede visitar en el Centro Cultural "El Palacín" (Antigua Azucarera) de la capital leonesa.