Bathco y el CTC trabajan en el desarrollo de nuevos materiales

31 de enero, 2014 · Actualidad

Bathco, en colaboración con el Centro Tecnológico de Componentes de Cantabria (CTC), inició en 2013 un proyecto de investigación y desarrollo de nuevos materiales cuyos resultados verán la luz a finales de 2014.

El fin último de este proyecto de I+D+i, que tendrá una duración de 18 meses, es desarrollar un material innovador que permita a Bathco la fabricación de un producto de alta gama desarrollado cien por cien en Cantabria gracias a la subvención de los Fondos Feder.

El carácter innovador de este nuevo material persigue conseguir características como la impermeabilidad, ligereza y acabado natural. La búsqueda de estas propiedades ha llevado al empleo de nuevos materiales combinándolos con materiales tradicionales, ya que el material base de los lavabos a desarrollar es el cemento.

Fase actual del proyecto

Actualmente se está trabajando en la búsqueda de la impermeabilidad y acabado a través de la combinación de residuos sólidos y dispersiones de nanopartículas, así como formulaciones de hidrofugantes e impermeabilizantes. Todos estos materiales inciden en la reducción de la porosidad del cemento, que es una limitación importante a la hora de conseguir una buena impermeabilidad. Por otro lado, uno de los aspectos clave en el desarrollo de los prototipos de lavabo es la ligereza de éstos. Mediante el empleo de un material innovador se están consiguiendo reducciones de peso en torno al 40%.

En esta fase del proyecto, también se han llegado a realizar pruebas para conseguir combinaciones viables, tanto desde el punto de vista técnico como estético. En las primeras pruebas se realizaron gamas de tonalidades empleando pigmentos inorgánicos así como probetas ligeras. Actualmente se están realizando prototipos de lavabo con moldes con dos diseños diferentes.

Política innovadora de Bathco

Este proyecto de I+D+i está enmarcado dentro de la estrategia global de la compañía al favorecer la consecución de dos objetivos fundamentales para Bathco: la apuesta por la mejora continua y la búsqueda del crecimiento internacional. Para la firma cántabra, la innovación en materiales y diseños, favorece la captación nuevos clientes y mercados y aumenta su presencia de marca a nivel nacional e internacional.

Con este proyecto, Bathco busca desarrollar un nuevo producto de alta gama cuya fabricación permita traer parte de su producción internacional a Cantabria. Y a su vez, favorezca la salida al mercado de una exclusiva gama de productos que le permita seguir siendo líder en el sector del baño a nivel internacional.  Y es que en poco más de 10 años, la compañía ha  logrado hacerse un importante hueco en el sector del baño, llegando a ser reconocida a nivel internacional como una marca de referencia. Sus ventas internacionales se desarrollan en los  5 continentes y en más de 65 países.

Esta apuesta por el mercado internacional se ve reflejada en los esfuerzos comercializadores que la compañía realizará este año. Ya que debido a los buenos resultados obtenidos en 2013, para 2014 Bathco tiene confirmada su presencia en las principales ferias nacionales e internacionales del sector: Cevisama (Valencia), Mosbuild (Moscú), Coverings (Las Vegas). Cersaie (Bolonia), The Big 5 (Dubái).