Cantabria más global

6 de junio, 2016 · Actualidad

Diego López Garrido apuesta por traspasar las fronteras europeas.

Isabel Arozamena.- "Las pequeñas y medianas empresas (pymes) que exportan son más competitivas y crean más empleo». Diego López Garrido, exsecretario de Estado para la Unión Europea entre los años 2008 y 2011, ha protagonizado la primera de las tres conferencias programadas por El Diario Montañés, con la colaboración del gobierno de Cantabria y Sodercán, sobre el futuro estratégico de la industria de Cantabria.

En esta ocasión el tema a tratar ha sido la importancia de la internacionalización, mientras que los dos siguientes foros serán los días 14 y 23 de junio, en el hotel Sardinero, y corresponderán a la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, y al directivo de Vodafone, Miguel Ángel Cervera, que hablarán de la transferencia de la investigación y las necesidades de las nuevas empresas.

López Garrido se ha mostrado firme defensor de la salida al exterior de las empresas, las grandes y las pequeñas, y para reafirmar su tesis ha expuesto varios informes elaborados por la Comisión Europea que reflejan que la internacionalización es clave para el desarrollo de las compañías. «Las empresas que no exportan crean la mitad del empleo que las que exportan», ya que el empleo en las primeras crece al 2% mientras que en el caso de que las que sí salen al exterior llega al 7%.

Una vez sentada la premisa de que las empresas que salen al exterior son más competitivas, López Garrido apuesta por fomentar las ventas a países de fuera de la Unión Europea y los llamados emergentes. El 80% de las exportaciones de las empresas españolas tienen como destino Europa, principalmente a países de la Unión Europea.

Para impulsar este comercio más allá de las fronteras europeas, López Garrido ha mencionado «la importancia» que en este escenario tendrá el tratado de libre comercio con Estados Unidos, el denominado TTIP, y también el que se proyecta con Canadá. En ambos casos, ha recalcado que el G-7 tiene la intención de aprobar este año.

López Garrido es director del estudio que se acaba de presentar 'El estado de la Unión Europea. La encrucijada política de Europa', un documento de 149 páginas en el que se analiza la crítica situación del bloque comunitario. Además es autor del libro 'La edad de hierro' referido a la gran crisis "de la que todavía no hemos salido", ha asegurado.

Ana Cobo, directora de Exportación de Bathco, empresa cántabra especializada en el sector de los sanitarios, y Carlos Raba, director de Santander Teleport, explicaron su experiencia al tratarse de dos empresas de la comunidad autónoma que apuestan decididamente por salir al exterior.

Bathco tiene relaciones comerciales con un total de 70 países gracias "a la firme voluntad del fundador de la compañía hace 40 años". Cobo ha explicado que la vinculación de la empresa con el sector de la construcción, en crisis en el mercado nacional, ha obligado a la internacionalización.

En el caso del Teleport, las características de esta empresa tecnológica e innovadora, junto a Erzia, han hecho de la internacionalización una práctica habitual. Bathco exporta cerca de un 60% de sus productos.

 

Fuente: El Diario Montañés