Empresas con proyectos innovadores

25 de febrero, 2016 · Actualidad

Las empresas cántabras defienden la I+D+i como la base del trabajo actual y de los avances futuros. En la última jornada de STARTinnova10 han compartido experiencias Siec, Ensa, Ferroatlántica y Bathco.

En la foto, de izquierda a derecha, Enrique Casado, Juan de Miguel, Alberto Fuentes y Pedro Irureta, representantes de las empresas participantes. :: celedonio

 

STARTinnova10, el espacio de microponencias que protagonizan las empresas mentoras que han participado en la tercera edición del programa STARTinnova, ha finalizado. En la última jornada han compartido sus propias experiencias empresariales Siec, Ensa, Ferroatlántica y Bathco.

Ver vídeo

La innovación ha sido, una vez más, la gran protagonista de las ponencias. El fruto de los avances en I+D+i se puede ver ya materializado en forma de nuevas técnicas de trabajo que ya están en la calle. Juan de Miguel, director general de Siec, ha presentado el tratamiento y la funcionalidad del árido siderúrgico: toda una innovación en el proceso industrial. Su uso está destinado a carreteras, bases y sub-bases y mezclas bituminosas, así como a obras de urbanización, áreas industriales y comerciales. También se emplea en la fabricación de cemento y de áridos para hormigones.

Según explicó, «el objetivo principal de los áridos siderúrgicos es la obtención de mejores precios y condiciones técnicas. Por una parte, somos conscientes de que el masivo uso de los áridos naturales trae como consecuencia la escasez de canteras debido a su agotamiento, lo que supone la apertura de otras con el consiguiente impacto medio ambiental, algo sobre lo que había que trabajar para buscar alternativas. Luego está el tema de valorizar las escorias negras y de ferrosilicomanganeso, pues tiene un coste. Con este nuevo procedimiento lo que hacemos es darle un uso a las escorias, reduciendo además el volumen de los áridos extraídos de las canteras con lo cuál se obtiene un doble beneficio: económico y medio ambiental».

Éxitos

Siguiendo con la línea de presentación de nuevos proyectos innovadores, Pedro Irureta, director financiero de Bathco, expuso los dos éxitos más recientes de esta empresa que trabaja para más de 70 países de los cinco continentes. «Nuestros dos proyectos más actuales son, por un lado, el CemLab, un nuevo material innovador y ligero que permite crear lavabos partiendo de la base del cemento, fruto del trabajo técnico con CTC (Centro Tecnológico de Componentes). Por otro, Bathco Atelier, un proyecto de colaboración con diferentes artistas de prestigio para el desarrollo de una nueva colección de lavabos en la que el diseño y la creatividad son la seña de identidad, partiendo de la base de una idea de retorno al proceso artesanal de esta técnica de decoración que hace que cada pieza tenga un carácter único e irrepetible».

Planes de mejora

Para conseguir ser los mejores del mercado en su sector los planes de mejora son fundamentales. Así lo destacó Enrique Casado, responsable de Garantía y Calidad de Ensa: «En nuestra empresa predomina la pasión por la mejora, lo que nos hace ser únicos y diferentes, y nos permite sobrevivir en la competición empresarial del área en el que trabajamos. Es una constante que nos hace movernos en el mercado nuclear en el que nos dedicamos para suministros de componentes nucleares y suministros para centrales nucleares. Precisamente, por seguir avanzando hemos conseguido la acreditación 27001, que regula la seguridad de la información, un hecho que define el trabajo que sacamos adelante y que nos hace estar a la vanguardia. También hemos conseguido la acreditación en la calibración de equipos de soldadura. Estos logros nos convierten en pioneros para poder ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes que son todos internacionales: EE UU, Suiza, Francia, etc. Por el trabajo que requiere conseguir estas acreditaciones, que no nos las piden nuestros clientes sino que es la propia empresa la que avanza en la dirección que estima que va a seguir el mercado, estamos presentes en proyectos como 'Europa 2020', en el que participamos con otras empresas de nivel europeo».

De su apuesta por la I+D+i y su último gran avance también habló Alberto Fuentes, director general de Ferroatlántica, al presentar la obtención de manganeso electrolítico a partir de finos de captación de hornos y producción de ferroaleaciones. «Vimos que en España se importaban del orden de 12.000 toneladas de este material, sobretodo demandado por la industria del aluminio, así que apostamos por entrar en el mercado. Encargamos un estudio al departamento de Metalurgia de la Universidad de Oviedo que derivó en la instalación de una planta piloto en Ferroatlántica-Boo con un resultado que se ha patentado en España y a nivel internacional. Hemos obtenido de un óxido de manganeso, que en su día fue tratado como residuo, un manganeso electrolítico de una calidad altísima».

Fuente: El Diario Montañés