Interpretación de Mosaico según Mariscal

20 de octubre, 2016 · Actualidad

La palabra mosaico, tanto en latín como en griego, se define como una obra relativa a las musas. Es más, en la época del imperio romano existía la creencia de que el arte de hacer mosaicos era tan exquisito que solo podía ser creado por las musas o por aquellos favorecidos por ellas.

Esa inspiración quedaba reflejada en suelos y muros a través de la colocación geométrica de las llamadas teselas; piezas de forma cúbica, hechas de rocas calcáreas, vidrio o cerámica de diferentes tamaños y colores. Como si se tratase de un puzzle, las piezas se aglomeraban con una masa de cemento que las ha hecho permanecer en el tiempo, tanto que han llegado a ser expuestas en museos de la actualidad.

Mariscal recupera esta técnica y la aplica a sus diseños con un estilo muy personal. “Los trocitos de cerámica color pastel pensé que eran un buen motivo para decorar un lavabo. Al final un lavabo es como una piscina, piscina diminuta, que la tienes dentro de casa. Una piscinita con un mosaico casi casi romano” así lo explica el diseñador.

Tal es la riqueza de esta técnica que Bathco la recupera en el estampado Mosaico de Bathco by Mariscal, una colección que tiene un carácter único e irrepetible puesto que cada pieza está decorada a mano por los artesanos del taller de la compañía cántabra. Para ello se ha recuperado el antiguo proceso artesanal de la decoración cerámica apostando por el valor que el “handmade” le confiere a cada pieza.

Dentro de esta colección también se encuentran los estampados Trazos, Autumn, Mosaico y Siena que se pueden aplicar sobre los lavabos Olea cuadrado o rectangular, Sicilia, New Cuenca, New Nordic o Toulouse.

JAVIER MARISCAL

Valencia, 1950. Mariscal está considerado uno de los grandes diseñadores nacionales e internacionales de los últimos años. Pero por encima de todo es un creador inagotable que no se limita a observar y representar el mundo que le rodea. En palabras suyas “mi especialidad es ser creativo, innovador, estirar el lenguaje, tratar de hacer evolucionar los códigos, los signos, los mensajes gráficos. Ponerlos al día. Escuchar, ser esponja, observar, plasmar en imágenes lo que respira la sociedad, lo que creemos, los que nos emociona y las ideas que van cambiando, para ello he usado cualquier sistema, lenguaje o disciplina que he tenido a mi alcance”.

Ver catálogo aquí.