Cómo reducir el consumo del agua en el inodoro

Según datos de la fundación Aquae, en el simple acto de tirar de la cadena se consume una media de 33 litros de agua potable por día por hogar, lo que significa que aproximadamente una quinta parte del consumo diario se va por el inodoro.

En un contexto marcado por el cambio climático y la creciente escasez de agua, parece crucial priorizar la reducción de este tipo de desperdicio tanto a nivel de políticas medioambientales como en nuestros hogares. Pero, ¿sabías que es posible reducir el consumo del agua en cada vaciado de la cisterna con unos sencillos pasos?

Con tan solo unas modificaciones en el mecanismo interno del tanque y reduciremos considerablemente del consumo del agua en el inodoro y ser más sostenibles en nuestro día a día.

Partiendo de que la tecnología de los pulsadores de doble volumen de descarga permite ahorrar más agua – permiten adaptar el consumo escogiendo la descarga reducida o la descarga completa –. Los inodoros de Bathco cuentan con un Certificado de Descarga Sostenible gracias a su mecanismo, con los que se consigue ahorrar, en modelos como el Antequera y el Sidney, el equivalente a una botella de agua de 2 litros en cada uso, llegando a los valores de descarga certificados como sostenibles:

  • Descarga completa: 4,1 litros
  • Descarga reducida: 2,11 litros

¿Cómo podemos conseguir estos valores para tener una descarga sostenible en nuestro inodoro?

Partiendo de las dos piezas principales que consta la cisterna, regularemos cada elemento a los valores adecuados para la descarga sostenible.

Modificando la escala de la válvula de llenado, variaremos la cantidad de agua que descarga el tanque.

Por otro lado, la pieza de la derecha es el mecanismo de descarga. La posición de esta pieza regula la media carga, cuanto más arriba, sale menos agua en la reducida y deberemos colocarlo en la posición 5,5.

Por último, esta misma pieza tiene otra pestaña que sirve para regular la cantidad de agua que sale cuando damos al botón grande y que deberemos posicionar en el 4,5.

Con estas variaciones, conseguiremos reducir nuestro consumo de agua notablemente y ser más ecológicos en nuestro día a día.