Reflejos en el paraíso

Estudio Ibarra es un atelier de arquitectura que más que un lugar, es toda una filosofía de trabajo. Allí podemos encontrar a Paloma Ibarra, Ruth Cano y Carmen Contreras que pretenden escuchar cada petición, sueño o necesidad en un ambiente cercano y personal para crear diseños y hogares a medida.

Uno de sus últimos trabajos es Reflejos en el paraíso, una vivienda situada en Puerta de Hierro (Madrid) que gira en torno a dos elementos: los espejos y la iluminación perimetral. El equipo estudió al detalle la iluminación de cada una de las estancias, desde candilejas hasta iluminación cenital, consiguiendo así espacios agradables y acogedores.

Al entrar en la vivienda nos podemos imaginar que el aprovechamiento del espacio ha sido una de las prioridades a la hora de afrontar este proyecto viendo los armarios que se han instalado en la entrada que permite un amplio espacio para la organización.

Cocina, comedor y salón

De frente nos encontramos con la cocina abierta al comedor y el salón. Paloma Ibarra asegura que “las cocinas ya no se esconden, son el alma de la casa. Se muestran, conectan espacios y son el nuevo lugar de reunión social y familiar”.

Esta cocina está diseñada para el día y a día y para ser el corazón de la casa. En ella es muy importante la presencia de la madera y los toques de color que se pueden ver en las lámparas de vidrio que se sitúan sobre la barra y la mesa, las sillas del comedor o el cuadro enfrentado al sofá.

Los armarios blancos y sin tiradores ofrecen una visión despejada, que encuentra la calidez en la encimera, los toques de color de la decoración y los materiales naturales. El frontal de la cocina está pensado para reflejar la isla y el comedor, dando además mayor amplitud al espacio.

Acceso a la zona de noche

Para separar la zona de día de la de noche se instaló una escultural puerta corredera de hierro y vidrio. Estudio Ibarra apostó por este diseño para que se convirtiera en un elemento decorativo más. Los materiales les ayudaron a no frenar la luz natural y no perder el contacto visual ni la comunicación entre los diferentes espacios.

Ver vídeo

La habitación principal con vestidor

En la habitación principal vemos que la madera sigue teniendo un peso importante tanto en los muebles como en el cabecero de la cama. Al igual que la iluminación que juega un papel crucial tanto en el dormitorio como en el vestidor. Ahí volvemos a ver una estructura de vidrio y hierro negro como separación sin renunciar a la entrada de luz.

El baño

El baño principal se concibió como si de una escenografía se tratase. Desde el estudio comentan que “planteamos un gran espejo envejecido a modo de telón de fondo tras una gran bañera exenta”. Ahí nos encontramos con un mueble blanco suspendido con tiradores dorados sobre el que se coloca el lavabo de porcelana Dinan circular de Bathco.

Segunda habitación

El paraíso puede estar más cerca de lo que imaginas, en tu propio hogar”. Estudio Ibarra lo logra colocando papel pintado en la cabecera de la cama, mesitas de madera y textiles de tonos naturales.

Fotos: Francisco Aguilar Bajo y Amores pictures