Los lavabos deco de Bathco devuelven a la esencia un restaurante en Valencia

October 25, 2021 · News update

En Valencia se encuentra el restaurante El Musical que reabre con una imagen renovada a la altura de su cocina doméstica. Las referencias al huerto y a los cultivos de naranjos tan presentes en los paisajes de la zona quedan de manifiesto tanto en la carta como en el proyecto de reforma llevado a cabo por el arquitecto e interiorista Javier Chulvi.

Para plantear el proyecto, el arquitecto e interiorista trató de “intensificar el vínculo emocional con el ambiente” usando “materiales nobles y una correcta iluminación del conjunto para dar el plus de calidez que exigía el espacio”.

El restaurante plantea el huerto como punto de partida de la experiencia y para lograrlo, Chulvi planteó una cobertura vegetal insumos y especies que interactúan constantemente con el usuario así como esbeltas jardineras que permiten separar los espacios y proporcionar cierta intimidad a los comensales. Por otro lado, se fija en la geometría de los campos de naranjas, la paleta de colores de la natura labrada y crea espacios equilibrados, luminosos y amables.

La iluminación cumple un rol fundamental en la composición del espacio interior. La vegetación colgante queda bañada por un juego de contrastes mientras que la luz cenital y perimetral la aportan las jardineras; una combinación que logra un interesante efecto teatral.

LOS BAÑOS

En los baños del restaurante se ven tres ejemplos de cómo el trabajo artesanal pone en valor un proyecto que busca la diferenciación. Javier Chulvi explica su trabajo, “el rediseño de los baños ha sido realizado y planteado desde los orígenes. El alma material y artesanal del paso del tiempo embauca el entorno, remarcando y destacando los recovecos con piezas cerámicas de diseño. La presencia de los vitrales de color, el mosaico hidráulico, las balaustradas de forja y el estilo de los lavabos artesanales y de alta calidad, hacen homenaje a una época pasada que no queremos olvidar. La incorporación de elementos decorativos y cuidadosamente distribuidos respetando y potenciando la intencionalidad, ayuda a entender la filosofía planteada”.

Ahí se encuentran los lavabos decorados con calcas cerámicas por los artesanos de la empresa Bathco que se escogieron para completar los espacios. En primer lugar se encuentra el lavabo New Lys decorado en Toile de Jouy rojo. En el baño decorado en tonos azules encontramos el modelo Olea rectangular estampado con Toile de Jouy azul. Por último, vemos la referencia de semiencastre Nápoles con el decorado L´Forest.

Como resumen del proyecto, Chulvi destaca el “equilibrio arquitectónico desarrollado al detalle, generando una experiencia donde lo artificial entendido por la arquitectura y lo natural entendido por la vegetación están en constante interacción, convirtiendo a la arquitectura en el catalizador perfecto de la experiencia gastronómica memorable que se vive en el interior”.

Leer el artículo en el blog.