Santander presencia el descubrimiento de los baños del Titanic

October 30, 2015 · News update

“que la Fundación Titanic haya pensado en nuestra empresa con toda la competencia que tenemos en nuestro sector y que se haya fijado en Bathco, una empresa de Cantabria, es un honor”

A las doce del mediodía de hoy, 30 de octubre, la sala de exposiciones del Museo Marítimo del Cantábrico se llenaba de invitados. Una rueda de prensa daba paso a los actos referentes a la presentación de la reproducción de los baños de primera y segunda clase del Titanic.

 

Abrió la rueda de prensa Jesús Ferreiro, presidente de la Fundación Titanic, que resaltó la importancia que tiene esta reproducción que se ha incorporado a la exposición Titanic: The Reconstruction. Esta exposición se está terminando de construir en el Parque de las Ciencias de Granada. Ferreiro agradeció al Ayuntamiento de Santander su colaboración para que dicha exposición esté presente en Santander en julio de 2016.

 

José López, gerente de Bathco, comenzó sus palabras afirmando que ha sido “un honor para nosotros y para la ciudad de Santander “contar con la presencia de la princesa Elettra Marconi y, por otro lado, ha indicado “que la Fundación Titanic haya pensado en nuestra empresa con toda la competencia que tenemos en nuestro sector y que se haya fijado en Bathco, una empresa de Cantabria, es un honor”.

 

Seguidamente, tomó la palabra la Directora General de Cultura, Marina Bolado, y destacó que “Bathco hoy ha dado una muestra más de la calidad de sus productos, pero que además se implica en el deporte con nuestro equipo Bathco Independiente de rugby o en distintas causas solidarias. Estos son ejemplos de lo que debe ser una cultura de empresa moderna, generadora de riqueza y comprometida con la ciudadanía”.

 

Cerrando la rueda de prensa, el Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, indicó que Bathco “es de esas empresas que ilusionan y generan estímulo y energía positiva que es muy necesaria en estos momentos. Por supuesto, tiene la idea muy clara de lo que es la responsabilidad social corporativa que se demuestra en apoyos tan conocidos como es el del rugby y otros clubes deportivos y el interés por otros ámbitos y disciplinas como puede ser la cultura”. Recordó la inauguración el pasado mayo del Bathco Atelier, donde artistas cántabros pintan lavabos convirtiendo estos en obras de arte.

 

A continuación, el presidente de la Fundación Titanic sorprendió a todos los asistentes anunciando las “dos nuevas personalidades que pasan a formar parte del cuadro de honor de la Fundación”. En primer lugar, se hizo entrega de una escultura de Begoña Soldevilla a la princesa Elettra Marconi y tomando el relevo, la princesa hizo lo propio con Ernesto Páramo, director del Parque de las Ciencias de Granada.

 

Para finalizar, el secretario general de la Fundación Titanic, Rafael Lobeto, anunció que “en la siguiente junta de patronato de nuestra Fundación se propondrá el nombramiento de un nuevo patrono de honor que de inmediato pasará a formar parte, como nuestros amigos de hoy, del cuadro de honor de la Fundación Titanic”. La persona que se va a proponer “es un enamorado de la historia del Titanic que desde el primer momento se ha propuesto apoyar a la Fundación” y será José López Cortés, gerente de Bathco. A esto, el agraciado respondió con inmensa gratitud.

 

Tras esto, la presentadora Cristina Solar dio paso a la princesa Elettra Marconi, hija de Guglielmo Marconi, inventor de la radiotelegrafía, tecnología que permitió que muchos tripulantes del Titanic sobreviviesen al hundimiento más mediático de la historia. Además, la princesa recordó la llegada de su padre en Santander el 24 de julio de 1928 a bordo del yate “Elettra” y que fondeó frente al Real Club Marítimo de Santander.

 

A la una y media de la tarde, los invitados al evento embarcaron en un catamarán que les llevó frente al muelle de Gamazo para presenciar lo que ocurriría a continuación. Tanto desde tierra como desde el mar, muchas personas se acercaron para ver en primera línea el descubrimiento de las reproducciones de los lavabos del Titanic. Hombres y mujeres vestidos con atuendos de principios de siglo XX vivieron el momento como auténticos pasajeros del Titanic, la música envolvió a los asistentes y a través de pantallas gigantes se presenciaron las imágenes del momento. Junto a los restos del remolcador hundido San Martín, un equipo de submarinistas se sumergió para rescatar las piezas que más tarde se mostrarían en el CEAR de Vela junto a los muebles, la grifería, las toallas y el albornoz, todo reproducido de forma fiel a lo que los pasajeros encontraron en sus camarotes en 1912.

 

Tras el desembarque, el restaurante La Posada del Mar se convirtió en el comedor principal del buque; la cristalería y la vajilla selladas con la bandera de la White Star Line, compañía naviera británica que construyó el Titanic, acogieron el menú que se sirvió la última noche que se sirvió a bordo. Representantes de instituciones públicas y privadas, amigos, medios de comunicación y personal de Bathco pudieron disfrutar de lo que hace más de un siglo se consideraba exquisito y hemos comprobado que aún lo sigue siendo.

 

Como no podía ser de otra manera, el broche final lo puso la música del Titanic. El C.E.A.R. de Vela acogió un concierto de la joven orquesta de Santander dirigido por Hugo Carrio acompañado del coro Halane dirigido por César Marañón y gaitas de la Asociación Cultural “La Estela”. Los más de setenta músicos tocaron y cantaron al ritmo de las imágenes que se fueron sucediendo en una pantalla gigante. Los diferentes elementos lograron que el público enmudeciera hasta la última nota en la que se rompió con una gran ovación de todos los asistentes.

 

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Santander, la Autoridad Portuaria, el Gobierno de Cantabria, el Museo Marítimo, Mourosub y otras entidades tanto públicas como privadas hemos podido disfrutar de este gran espectáculo en la ciudad de Santander. 

Pueden ver el evento en http://livestream.com/holastream/titanic

Fotografías: Luz Fierro