Transferencia tecnológica de referencia internacional en Cantabria

May 13, 2016 · News update

El CTC muestra ante la Empresa Familiar su capacidad para desarrollar proyectos innovadores a través de la presentación de CemLab, caso de éxito realizado para Bathco

La innovación incrementa la productividad de las empresas y les facilitar acometer proceso como la internacionalización o la creación de nuevas líneas de negocio. El 78% de las empresas familiares han realizado algún proceso innovador durante los últimos tres años.

Santander, 13 de mayo de 2016. El Centro Tecnológico de Componentes (CTC) y la Asociación Cántabra de Empresa Familiar (ACEFAM) han organizado una jornada en las instalaciones de Bathco para concienciar al empresariado familiar sobre la posibilidad de acometer proyectos innovadores de transferencia tecnológica sin salir de la comunidad autónoma. La experiencia investigadora acumulada durante más de una década demuestra que aumentar la actividad en I+D+i de la mano de un socio tecnológico como el CTC permite a las compañías incrementar su competitividad y afrontar con más garantías de éxito procesos como la apertura al exterior o la creación de nuevas líneas de negocio. En el evento, titulado La Innovación como estrategia empresarial, se ha presentando uno de los últimos casos de éxito finanaciado con Fondos Feder, CemLab, que ha generado la alianza entre el CTC y la empresa familiar Bathco.

La innovación es uno de los grandes retos para la Empresa Familiar. Según los datos del estudio La Empresa Familiar en España, el 78,8% acometieron algún tipo de innovación durante los últimos tres años. Conscientes de que este tipo de compañías son potenciales socios en los proyectos innovadores, el CTC pone a su servicio un amplio conocimiento tecnológico, un equipo humano y técnico altamente cualificado y una amplia red de conocimiento sustentada en la colaboración con múltiples centros de investigación y universidades tanto nacionales y como europeas. “Sabemos quien está trabajando en líneas interesantes para las empresas y eso facilita el desarrollo y reduce los costes” comentó Beatriz Sancristóbal durante su intervención. Del mismo modo, la directora de Proyectos y Desarrollo de Negocio del CTC invitó a las empresas a que aborden proyectos de “transferencia tecnológica real” que trasciendan las mejoras sobre determinados procedimientos. “Queremos trabajar con vosotros, conocer mejor vuestras necesidades de innovación y contribuir a prestigiar vuestra imagen a medio y largo plazo”.

Los procesos de transferencia tecnológica son de sumo interés para ACEFAM. De hecho, en su plan estratégico 2015 – 2018, plantea la importancia que tiene la transformación de las empresas familiares para adaptarse a la evolución de los tiempos. Esta circunstancia implica una apuesta decidida por la innovación para estar en sintonía con la demanda de los mercados. "Hoy en día, a las empresas familiares nos resulta muy complicado seguir haciendo lo mismo que nuestros abuelos" declaró Manuel Huerta Terán. El presidente de ACEFAM cree que la Empresa Familiar "se enfrenta a un proceso de transformación pero no tenemos por qué hacerlo solos. El Centro Tecnológico de Componentes es una herramienta que puede sernos de gran utilidad”. De hecho, la marcada vocación comercial del CTC y su profundo conocimiento de las necesidades del tejido productivo le convierten en un socio tecnológico de plenas garantías para abordar procesos de estas características. Huerta Terán considera que las empresas familiares tienen que "buscar talento allá dónde se encuentre para atraerlo, y en Cantabria tenemos un centro de referencia internacional para hacerlo".

El estudio España 2018, elaborado por el Consejo Empresarial para la Competitividad, afirma que el 85% del crecimiento de la productividad empresarial es resultado directo de la innovación ya que la I+D+i incrementa este parámetro un 16%. Del mismo modo, las empresas que innovan exportan un 18% más. “Nuestro amplio bagaje en el desarrollo de proyectos europeos nos ha proporcionado una experiencia muy interesante a la hora de abordar procesos de este tipo” declaró Sancristóbal. “Ninguna empresa es ajena ya a los beneficios que puede reportar la apertura al exterior“ matizó la representante del CTC. En ese sentido, José López, director general de Bathco, afirmó que “la internacionalización no es algo al alcance de unos pocos”. Esta compañía, presente en 75 países e inmersa en pleno proceso de expansión, considera la innovación como un elemento estratégico dentro de su proyecto corporativo.

La creación de un cemento especial para Bathco ejemplifica hasta dónde puede llegar un proyecto de transferencia tecnológica ejecutado íntegramente en Cantabria. Este nuevo material ha reforzado el posicionamiento de la compañía en el mercado internacional de los lavabos de alta gama. El CTC reformuló el cemento tradicional con una serie de nanomateriales para obtener un producto 80% más impermeable y un 40% más ligero. “Hemos llegado a unos resultados realmente excepcionales” aseveró López.

Actualmente, se están realizando las pruebas de pruebas de fabricación para lanzar Cemlab. Una línea innovadora de lavabos de alta gama, cuya fabricación se realizará íntegramente en Cantabria y que tendrá una producción estimada de entre 15000 y 20000 unidades durante el primer año. “La clave de cualquier sector es ir un paso por delante” matizó Jose López. “Desde Bathco, animamos a las empresas de Cantabria a apostar por la investigación y por los profesionales del sector que tenemos aquí” continuó. “Invertir en investigación es imprescindible. Nosotros seguiremos colaborando con ellos en éste y otros proyectos de innovación” concluyó el director general de la empresa.

Un recorrido por las instalaciones de Bathco así como una sesión de networking completó este encuentro enmarcado dentro de la estrategia de acercamiento del Centro Tecnológico de Componentes al tejido productivo cántabro.