Un nuevo material desarrollado por CTC permitirá a Bathco fabricar lavabos de alta gama con mejores prestaciones

January 28, 2016 · News update

El nuevo producto es más ligero, más impermeable y ofrece una amplia variedad de tonalidades en el acabado natural.

Foto: Beatriz San Cristóbal, directora de Proyectos y Desarrollo de Negocios del CTC, y José López, director general de Bathco, en rueda de prensa.

Santander, 28 de enero de 2016. 

El Centro Tecnológico de Componentes (CTC) y la empresa cántabra Bathco han presentado un material innovador para la fabricación de lavabos de alta gama. Se trata de una formulación nueva que, partiendo del cemento tradicional, consigue un producto más ligero, más impermeable y con una amplia gama de posibles tonalidades y acabados en el producto final. La presentación ante el público de cemLab, nombre registrado de la innovación, se realizará la semana que viene en la feria CEVISAMA 2016. Un evento de referencia internacional en el sector, que reunirá en Valencia a 753 expositores procedentes de 144 países.

En la presentación oficial del producto ante los medios, Beatriz San Cristóbal, directora de Proyectos y Desarrollo de Negocio del CTC, y José López, director general de Bathco, han explicado que el objetivo del proyecto de colaboración entre Bathco y el CTC era crear un material en el que se mezclasen elementos tradicionales, como el cemento, con nanomateriales, aditivos y materiales reciclados procedentes de residuos industriales. El gran reto ha sido lograr la formulación y conseguir este material que alcanza un 40% de ligereza respecto al original" comentó San Cristobal. Además, la composición diseñada por el área de Materiales Avanzados del CTC ha mejorado su impermeabilidad al agua en un 80%. Una amplia variedad de tonalidades en el acabado natural del producto completa la gama de prestaciones que ofrece cemLab. “Es un producto innovador que no existe en el mercado y que va a aportar valor a nuestra marca” dijo José López. "De hecho, un importante cliente del Reino Unido ya ha mostrado su interés por él".

Actualmente, Bathco está en negociaciones con algunas empresas de la cuenca del Besaya para que la fabricación íntegra de la gama cemLab se realice íntegramente en Cantabria. Estiman una producción de entre 15.000 y 20.000 unidades durante el primer año. Esta situación facilitará la continuidad de la colaboración entre ambas entidades para desarrollar nuevas evoluciones en el producto y conseguir diferentes tonalidades. "Estamos ante una historia real,de una empresa innovadora, que crea valor y que está en primera línea del mercado. Y todo lo hacen junto al CTC como socio tecnológico" explicó la directora de Proyectos y Desarrollo de Negocio del Centro. "Nosotros no nos vamos a parar aquí" continuaba José Lopez."De la mano del CTC, vamos a innovar constantemente porque realmente este es un proyecto de mucho futuro".

Bathco es una empresa con un marcado carácter exportador. No en vano, la mitad de sus ventas se realizan fuera de España. La compañía está presente en 72 países y goza de un posicionamiento sólido en las principales cadenas de distribución europeas. La decoración a mano de sus lavabos por parte de un equipo de reconocidos artistas (Mariscal o David Delfín entre otros), las piezas con incrustaciones de cristales de Swarovski o los productos bañados en oro o plata dotan de exclusividad a la marca y la posicionan como referencia en mercados de lujo como el árabe o el ruso. En un futuro, cualquiera de estas señas de exclusividad podría incorporarse a esta gama de lavabos de cemento, cuya fabricación aportará valor a la economía de Cantabria. "Se van a crear bastantes puestos de trabajo, aunque inicialmente estaríamos entre 5 y 10 con bastante futuro" argumentó José López. Del mismo modo, este proyecto facilitará a la empresa la posibilidad de añadir un producto más al mercado de los lavabos de alta gama.

La colaboración entre CTC y Bathco comenzó hace 18 meses gracias a la subvención de los Fondos Feder y ejemplifica con claridad los beneficios que puede reportar la alianza entre una empresa innovadora y el único Centro Tecnológico de Cantabria. "Jamás imaginé que algo tan novedoso se pudiese hacer en Cantabria" apostillo el director General de Bathco. "Animo a todas las empresas de la región a que visiten el CTC porque ellos les van a ayudar a crear ese proyecto o esa idea sin salir de aquí". Del mismo modo, López enfatizó la importancia de la internacionalización como vía de desarrollo para todas las compañías de la región. "Que salgan que ahí es donde está el futuro de Cantabria".