Bathco apoya a la cántabra Raquel García que será la primera española en recorrer a pie el Trail Himalaya Nepal.

25 de febrero, 2019 · Actualidad

El director general de Bathco, José López Cortés, se ha reunido esta mañana con la pintora cántabra Raquel García para trasladarle su apoyo en esta ambiciosa aventura.  La compañía especializada en el sector del baño se une así a otras entidades privadas y organismos institucionales que estos meses se han ido sumando al proyecto promovido y capitaneado por la cántabra.

Según cuenta su protagonista “no se trata de batir un récord o realizar ninguna hazaña deportiva, se trata de un proyecto cultural, social y deportivo que pretende conocer de primera mano cual es el papel de la mujer en estos países para poder realizar un posterior trabajo de divulgación y reflexión en nuestra sociedad”.  Y es que Raquel tiene previsto realizar una serie de conferencias con las conclusiones del viaje y con todo el material audiovisual recopilado. Otra de las acciones que tiene previsto desarrollar será la edición de un libro, la elaboración de un reportaje audiovisual y la realización de una serie de exposiciones con el material recogido en este viaje.

Raquel partirá el próximo 4 de marzo a un viaje que tiene previsto realizar en un tiempo máximo de 85 días, en los que recorrerá los 1.600 kilómetros que separan las localidades de Taplejung y Chaimpur, en los dos extremos de Nepal. En esta aventura estará acompañada de un cámara, un guía y dos porteadores. Uno de los porteadores será una mujer. Y este hecho también tiene mucha relevancia para el proyecto ya que, tal y como cuenta Raquel, “en estos países no permiten que las mujeres trabajen como sherpas en las expediciones simplemente por el hecho de ser mujer. Esto es una gran paradoja ya que la actividad diaria de estas mujeres está vinculada al porteo ya sea en el campo o en sus tareas del hogar. Por lo que están sobradamente preparadas para esta actividad”.  “Nos ha costado más de un año de preparación y gestiones lograr que una mujer sherpa se uniese a la expedición. Por lo que estamos muy orgullosos”.

Durante el viaje Raquel se ha propuesto conocer las costumbres y la naturaleza de los lugares donde trascurre el proyecto. Y se adentrará en las aldeas del Himalaya para poder interactuar con los niños nepalís, por medio de talleres y juegos. Bathco aprovechó la jornada para hacer entrega de una serie de objetos (bolígrafos y mochilas) que puedan contribuir a la realización de estas acciones.

Bathco se suma así a este proyecto que cuenta con un trasfondo eminente social y que nos invita a reflexionar sobre el papel de la mujer en otras culturas y sociedades.

Más información en: www.trailhimalayanepal.com