Campeonato de España de Duatlon Contra Reloj por Equipos

28 de abril, 2016 · Actualidad

El pasado sábado 23 de abril tuvo lugar el Campeonato de España de Duatlon Contra Reloj por Equipos organizado por la Federación de Triatlón de Castilla y León.

El pasado sábado 23 de abril tuvo lugar el Campeonato de España de Duatlon Contra Reloj por Equipos organizado por la Federación de Triatlón de Castilla y León.

De nuevo Soria acogía un campeonato de España de duatlón del máximo nivel y los castellano y leoneses supieron aprovechar el factor cancha con unos excelentes resultados y muchos podios, entre los que cabe destacar el oro del vallisoletano Raúl Manso con el Diablillos de Rivas madrileño; la plata de las vallisoletanas Silvia González y Sara Ruiz con el Cidade de Lugo Fluvial; y los bronces de un espectacular Triatlón Eresma segoviano junto con la presea de otra segoviana, Sara Regidor, con el Triatlón Clavería de Móstoles. Eso, en cuanto a la élite, porque en escolares, el Deporama Joven In Triatlón Soriano respondió al cariño de su público con un bronce y las chicas del Triatlón Cuéllar se tuvieron que conformar con una plata que les dejó un sabor de boca agridulce.

El sábado era el turno del Nacional por equipos, una prueba marcada por la lluvia, que deslució la cita y sobre todo, la endureció poniendo un punto de peligro muy a tener en cuenta. No obstante, el sector ciclista se convertía en una auténtica trampa con el firme muy resbaladizo, algo que también pasaba en algunas zonas del circuito a pie y que además embarraba la zona de transición, una explanada de césped ubicada en el céntrico parque de La Dehesa, que se ponía muy pesada. Todo ello, en un recorrido ya de por sí muy intenso y duro, con continuos giros que cortan el ritmo, varios repechos a tener en cuenta, sobre todo en la bici, y zonas rompe piernas de subidas y bajadas. En total, 5 kilómetros de carrera a pie, más de 20 kilómetros en bicicleta y otros 2,5 km. a pie para llegar en la pelea contra el cronómetro al corazón de la capital soriana: la plaza Mariano Granados.

Tras una vibrante prueba con salidas cada minuto de los más de 280 equipos contendientes y 1.500 deportistas, llegó el momento decisivo con los equipos en meta pendientes de los relojes de los jueces. Finalmente, en élite masculino ganaría el Diablillos de Rivas madrileño, comandado por el vallisoletano Raúl Manso, que sigue en un excepcional momento de forma después de su plata en el individual Sub 23 de Cerdanyola y su convocatoria para el campeonato del Mundo. La plata sería para el Nfoque Race Team madrileño y el bronce, para un flamante Triatlón Eresma. Y es que los segovianos ya estuvieron a un gran nivel el año pasado en Avilés (Asturias) donde tuvieron que compartir el metal, si bien en tierras sorianas demostraron ser capaces de dar un paso más adelante. El cuadro segoviano, estuvo conformado por el burgalés Rubén Ceballos que sufrió una caída a pie y pese a todo logró recuperarse, junto a José Manuel Montero, Enrique De Diego, Rodrigo Rodríguez, Daniel Gutiérrez y José Manuel Del Real, muchos de ellos, buenos conocedores de Soria. Su tiempo 1:12.02, fue más de 30 segundos mejor que el del Saltoki navarro, cuarto.

En féminas, el oro fue también para el Diablillos de Rivas, gran dominador del fin de semana. Las medallas regionales las pusieron las vallisoletanas Silvia González y Sara Ruiz del Cidade de Lugo Fluvial. Mientras que en el conjunto del Triatlón Clavería mostoleño, tercero, estaba la segoviana Sara Regidor. En cuanto a las escuadras castellano y leonesa, la mejor situada en meta fue el Triatlón Laguna, conformado por triatletas muy jóvenes.

También estuvieron muy inspirados los equipos escolares, demostrando el buen trabajo de cantera y tecnificación. No obstante, el Deporama Joven In Triatlón Soriano se alzó con el bronce masculino. Los sorianos, con Ignacio De Miguel, Alfonso Izquierdo, Lucas Izquierdo y Hugo Ramos, aprovecharon sus conocimientos del terreno para exprimir su rendimiento y llevarse el metal.

En el caso de las féminas, el Triatlón Cuéllar, campeonas de España por equipos en el individual de Cerdanyola, rozaron el doblete, aunque una penalización en la salida les privó de un mejor tiempo, lo que dejó un sabor muy agridulce a las segovianas, que contaron con la participación de Ángela García, Marina Muñoz, Esther Gómez y Sara Martín.

No obstante, cabe destacar la importante presencia de escuadras regionales en todas las modalidades, con presencia de casi todas las provincias, dejando bien alto el pabellón regional.

TRIATLÓN BUELNA BATHCO

El equipo de Triatlón Buelna-BATHCO, compitió en la prueba celebrada en Soria con los siguientes triatletas: Manuel Vega, Daniel García, Iván Cazorla, Felipe Santamaria, Emilio Alonso y Sergio Bolado. 

La próxima cita será el próximo sábado en el Campeonato Provincial de Duatlón en Polanco (Cantabria). En esta prueba competirán trece componentes del Triatlón Buelna-BATHCO.

Fuente: Federación de Traitlón de Castilla y León