El gran día de Paula González

4 de enero, 2017 · Actualidad

Más de 300 atletas de todas las categorías participaron en el homenaje a la de Sovilla, en el que se impusieron Irene Pelayo y Workneh Fikire.

Fotos: Luis Palomeque

Aser Falagán.- No importó que el día invitara más a preparar la fiesta en las primeras horas de una Nochebuena que además caía en sábado. San Felices se engalanó en otra celebración, la matutina, que precedió a la nocturna, y en la que el municipio y todo el valle de Buelna se rindieron a una de sus ilustres: Paula González, cuya carrera homenaje reunió este domingo a más de 300 atletas de todas las categorías en su primera edición.

Workneh Fikire (Torresport Body Factory) e Irene Pelayo (Piélagos) se proclamaron campeones de una cita con marcado carácter popular y en la que la victoria quizá no fuera lo más importante, pero dio la última alegría del año a dos clásicos del calendario cántabro que demostraron una vez más su valía a lo largo de los cinco kilómetros que conformaban el circuito. Lo hicieron con un tiempo de 15.20 y de 16.42, respectivamente.

La de Sovilla, que pasó la jornada con todos los atletas populares y, en especial, con los más jóvenes, optó por no afrontar la carrera de una forma no competitiva para entrar con todo el pelotón y un tiempo de 23.18, enfatizando así el carácter casi festivo que para ella tenía una cita organizada por sus paisanos; por el Ayuntamiento de SanFelices de Buelna.

Todo para celebrar el final de un año que estaba resultando muy favorable para sus intereses hasta que una lesión la dejó sin el gran premio de la temporada: correr el maratón de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Lo debía haber hecho en su condición de campeona de España de la distancia, un título conseguido en Sevilla en la primera maratón de su carrera, pero la mala suerte la dejó sin el merecido premio posterior en lo que supuso un duro golpe moral y deportivo que homenajes como el del sábado aspiran a aligerar.

En cuanto a la competición en sí, en la que se sucedieron a lo largo de la mañana atletas de todas las categorías, Fikire se impuso por un solo segundo a Yassine Laazzaoui (Trespack Team) y con mucha más comodidad a AdriánCano (Cayón), que con un tiempo de 15.28 completó el podio a siete segundos del campeón.

Más clara estuvo la clasificación en la categoría femenina, en la que Irene Pelayo no tuvo rival y con una marca de 16.42 por delante de Alicia Ruiz (España de Cueto), que entró a 3.05 y de Nora Gutiérrez (CamargoRía delCarmen), que lo hizo sólo dos segundos después en una, esa sí, disputada lucha por la segunda plaza del podio.

Fuente: El Diario Montañés