Deporte y mujer

El pasado 8 de marzo de 2019, Bathco quiso rendir un pequeño homenaje a las mujeres deportistas que forman parte del Bathco Sport Team. De esta forma, la empresa cántabra se unió a las iniciativas celebradas el Día Internacional de la Mujer en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo y se reunió con las deportistas del Bathco Sport Team.

Las componentes de la R.S. Gimnástica, jugadoras del Bathco Rugby Club, triatletas del Bathco Triathlon Team y corredoras del Bathco Running Team pusieron en común la situación en la que vive la mujer en el deporte.

Con ellas hablamos de cómo ha cambiado el binomio mujer y deporte. Y es que hace tan solo unas décadas la presencia de la mujer en el deporte era más bien escasa. Hoy en día vemos cómo la brecha entre hombres y mujeres en relación al interés por la práctica deportiva se ha reducido notablemente. No tanto así su visibilidad e igualdad de oportunidades.

JuncalSarabiaSi ponemos el foco en la visibilidad del deporte femenino, observamos que todavía queda mucho por hacer. Desde su experiencia personal, Juncal Sarabia, componente del Bathco Triathlon Team, nos comenta cómo “La sociedad se ve influida por lo que sale en los medios y precisamente en los medios hay mucha más representación del deporte masculino que del femenino. Cuando aparece el femenino, muchas veces se relega a la parte física más que a los logros que consiguen. Si en los medios hubiese más representación femenina y la inversión fuese mayor en ello estaríamos más cerca de la igualdad”

A esta invisibilidad se le suma la discriminación económica e institucional. El deporte femenino no cuenta con las mismas ayudas, ni apoyos. Esto es una realidad, todas coinciden que la falta de material y de subvenciones en comparación con los hombres, es abismal todavía.

EstherGarciaQuizás en lo que más se haya evolucionado sea a nivel social. Esther García, centrocampista de la Gimnástica comenta cómo “Hace unos años por ejemplo, jugábamos y cada dos por tres se producían comentarios en las gradas. Ahora ya es más extraño que esto suceda. Yo creo que la gente se está empezando a concienciar que somos iguales, que podemos jugar igual de bien que los hombres. A los hechos me remito, ha habido campeonas de Europa y del mundo de la Selección Española Femenina. A día de hoy, está claro que hace falta el último empujón para que seamos iguales y que se nos trate por igual totalmente pero sigue habiendo discriminación”. Sandra Frías, jugadora del Bathco Rugby Club, asegura que “la igualdad no se ha conseguido aún. Es verdad que está habiendo notables cambios pero creo que las federaciones femeninas tienen menos posibilidades que las masculinas y esto debería cambiar”.

SandraFriasTodas ellas han coincidido en que han sido muchos los avances que se han logrado en los últimos años pero también queda mucho por hacer. Para ello, la mejor forma de hacer fuerza es mantenerse unidas con un objetivo único.

Uno de los objetivos de la Fundación (FUSODEBA) impulsada por Bathco es el fomento y la difusión de los valores del deporte como elemento que favorece la integración y cohesión social. Esa integración también debe perseguirse desde el punto de vista de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Para José López Cortes, presidente de la Fundación, “Dar visibilidad al deporte femenino, apoyarlo y contribuir económicamente es el camino. En nuestros equipos tenemos campeonas de España en diferentes modalidades de atletismo, jugadoras de futbol que acaban de logran el ascenso a segunda B de su equipo, etc…Sus logros hablan por sí solos, solo necesitan que estemos ahí, que todos los actores de la sociedad contribuyamos en poner en valor su esfuerzo y compromiso deportivo”.