Cevisama 2016, mucho más que una feria comercial

January 18, 2016 · News update

El salón diseña la oferta más amplia de eventos paralelos para aumentar la asistencia y confirmar su tendencia al alza de las últimos ediciones

J. CABRERIZO / El Periódico del Azulejo

Cevisama es, ante todo, una feria comercial al uso, pero en los últimos años el certamen está incorporando a su oferta numerosos eventos complementarios, algo que se va a potenciar todavía más en su edición 2016, que se celebrará del 1 al 5 de febrero en Valencia.

El certamen aglutinará a más de 700 marcas de cerámica, esmaltes, maquinaria (como todos los años pares), baño y cocina, suficientes alicientes para asegurar un flujo importante de asistentes. La simultaneidad en fechas y recinto con Hábitat Valencia (el salón del mueble) y Fimma-Maderalia (suelos, puertas, ventanas y tecnología vinculada a la madera) depara una macroferia que cada año visitan más profesionales.

A ello, la organización de la cita ha agregado un completo programa paralelo de actividades, enmarcadas en los ciclos Nos vemos en Valencia y Cevisama Lab, que buscan dotar de más ‘contenido’ a la convocatoria. La aspiración es lograr que la asistencia de profesionales del diseño, la arquitectura y el interiorismo sea de más cantidad y calidad.

CONGRESO SOBRE REHABILITACIÓN // Entres los eventos complementarios a la feria cerámica del próximo mes destacará el primer Congreso de Rehabilitación de edificios: conservación, eficiencia energética y accesibilidad. El encuentro se desarrollará los días 3 y 4 de febrero en el salón de actos de Feria Valencia y fijará su mirada en los últimos avances en el campo de las reformas. Desde un enfoque técnico, se abordarán aspectos como las normativas vigentes o las diferentes ayudas públicas que se han activado en los últimos meses en esta materia.

Además, se abordarán ejemplos prácticos de rehabilitaciones recientes y proyectos singulares que muestren cómo el sector está apostando por esta vía de negocio tras el parón en los proyectos de obra nueva. Por último, también servirá para que se vuelva a reclamar un plan de renovación de viviendas, una demanda ya clásica del azulejo (y de las restantes industrias del hábitat), que no cristaliza en una línea de subvenciones clara y efectiva.

ESPACIO COCINA, NUEVA ÁREA DE EXPOSICIÓN CON MÁRCAS LÍDERES // Cevisama se complementa este año con la puesta en marcha de una zona expositiva adicional: Espacio Cocina, que estará ubicada en el Pabellón 6 Alto de Feria Valencia. El escaparate será un punto de encuentro para arquitectos, decoradores, interioristas, puntos de venta e instaladores. Entre las firmas que participarán en este certamen de nuevo cuño, cabe resaltar a empresas italianas líderes como Boffi, Schiffini, Zampieri, Record Cuccine, Rastelli, Binova o Bugatti.

POTENCIAR EL CANAL CONTRACT // El Foro Internacional de Contract alcanza su cuarta edición y promoverá más de 350 reuniones de trabajo entre los expositores y representantes de cadenas hoteleras internacionales, y de prescriptores de países como Rusia, Arabia Saudí, Qatar, India, Suecia, Emiratos Árabes, Corea del Sur o Colombia.

ASESORAMIENTO DEL ICEX SOBRE MERCADOS CLAVE // El ICEX ha programado tres sesiones de los ‘Cafés con expertos’ en el campo de la exportación. El azulejo en Rusia y sus países de influencia, los CPD’s como oportunidad para acceder a los arquitectos británicos y el comercio electrónico en el mercado alemán centrarán los encuentros, abiertos a los expositores y que se desarrollarán desde el 2 de febrero en la Sala Joaquín Rodrigo.

ÚLTIMOS DÍAS PARA LAS CANDIDATURAS A LOS ALFA // El miércoles finaliza el plazo de presentación de candidaturas para optar a los Premios Alfa, los galardones que reconocen los mejores avances tecnológicos en la industria y que en febrero cumplirán su edición número 40. La entrega de las distinciones, a partir de las 17.30 horas en la sala Joaquín Rodrigo, será uno de los puntos álgidos de la primera jornada de la feria (1 de febrero).

CICLO DE CONFERENCIAS // El Foro de Arquitectura y Diseño, constará de las ponencias de Joan Rojeski Studio, del interiorista Francesc Rifé y de los arquitectos Sheila O´Donnell y John Toumey. El ciclo de ponencias congregará a los prescriptores los días 3, 4 y 5 de febrero en el llamado Ágora nude.

PROTOTIPOS FUTURISTAS EN TRANS/HITOS // La muestra de arquitectura y diseño Trans/hitos será uno de los puntos neurálgicos de Cevisama. Bajo el lema ‘Armonías’, exhibirá en sus 600 m2 las virtudes ‘camaleónicas’ de la cerámica a través de diferentes proyectos avanzados, entre los que llamará la atención una cúpula geodésica de 7 metros de diámetro, la ‘Casita de papel’, creada por el estudio Mixuro, y un trabajo con el sello de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, entre otros prototipos futuristas.

CONCURSOS // Durante Cevisama 2016 estarán expuestos en el Foro Centro los mejores trabajos presentados por estudiantes de bellas artes, arquitectura e ingenierías a los concursos de diseño cerámico y de baño dentro del ciclo Cevisama Lab. Cada uno de los certámenes, que cuenta con dos categorías diferencias, contará con dos premios, dotados con 2.000 y 1.000 euros. Los galardones se otorgarán el último día de la feria.

DIVULGACIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE COLOCACIÓN // El Encuentro de Colocadores de Proalso, la asociación española de alicatadores/soladores, alcanzará su 17ª edición. Las demostraciones en vivo de la cita servirán para divulgar las buenas prácticas en la instalación de cerámica. También mostrarán en su ubicación del Nivel 2 Pabellón 3 las novedades en adhesivos, perfilería y herramientas.