Pascual Salvador

Pascual Salvador

Hay una tendencia muy marcada en arquitectura y diseño de interiores en los últimos años, los materiales recuperan todo el protagonismo de forma que se convierten en piezas elementales a la hora de plantear el diseño de una pieza o una estancia.

Los materiales seducen y brillan por sí mismos, sin ningún aderezo o exceso decorativo. Si, además, son elementos naturales como la piedra o la madera, el resultado es completamente evocador.

LAVABO CÓNICO ACERO BRILLOLa intención del diseñador a la hora de plantear la construcción de una pieza o del interiorista a la hora de plantear la distribución de una estancia, es precisamente resaltar y poner de relieve las texturas y formas naturales de estos materiales. Para ello utilizan diseños muy armónicos que buscan acompañar o arropar esa materia prima que irrumpe con fuerza la estancia pero que, a la vez, aporta armonía y equilibrio.

Esta corriente no está reñida con la sofisticación ni el lujo. De hecho, la incorporación de toques o materiales metálicos añaden en muchas ocasiones un toque de glamour y sofisticación a cualquier espacio. El acero, el aluminio o los acabados que van desde el oro a la plata se convierten en el foco o elemento principal de una estancia.

Hablamos con Pascual Salvador, reconocido arquitecto y diseñador industrial que ha sabido hacerse un nombre en el mundo del desarrollo de productos y forma parte del Consejo de varias prestigiosas asociaciones de diseño, incluyendo ADI-FAD, BEDA y ADP.
Desde sus estudios de México y Barcelona colabora con importantes firmas nacionales e internacionales en materia de diseño. Entre ellas, Bathco, con la que trabaja codo con codo desde hace años en el desarrollo de productos vinculados al mundo del baño. Algunos de sus diseños más recientes los podemos encontrar en el catálogo general: el grifo Munich y Bonn, la reproducción de los baños del Titanic, Relief, etc.

Los últimos trabajos desarrollados para Bathco serán presentados en Cevisama 2017 y precisamente destacan aquellos productos con un denominador común: el protagonismo del material.

¿Cómo es el proceso creativo desarrollado en tus estudios de Barcelona y de México, conceptual o formal?
Cada proyecto nace de la intuición que llega invariablemente de uno de esos dos caminos, el de la conceptualización a partir de la funcionalidad y de la innovación o el de la creatividad que aparece desde una ráfaga de intuición de formas, texturas o materiales. A partir de ahí juega la imprescindible habilidad de intentar conjugar los dos conceptos, en un contexto donde si es posible ensamblar ambos entonces estoy delante de un proceso que muy probablemente sea el primer paso para integrar todos los requerimientos que debe tener un producto.

¿Qué peculiaridades o aspectos hay que tener en cuenta a la hora de diseñar un producto para el baño, como un mueble o un lavabo?
Siendo realista, creo que como en cualquier proyecto se trata de un proceso de seducción a través de la funcionalidad y al mismo tiempo de la emocionalidad estética de un objeto que va a convivir en nuestro entorno, es importante que día a día vaya confirmando su funcionalidad y que continúe transmitiendo esa complicidad emocional que nos impactó por vez primera, el tiempo y la relación con el mismo nos dirá si ese es un buen producto. Es imprescindible para un diseñador que su propuesta esté destinada a un entorno más cómodo, más respetuoso, que ayude con el tiempo a evolucionar en nuestra cultura y en nuestra calidad de vida.

Lavabo MAURITIUS BEIGE de piedraStone Series amplía su catálogo con una familia de lavabos de piedra cuya particularidad es la finura de sus paredes. ¿Cómo es el proceso de creación de una pieza de este tipo?
La piedra como todo material o cualquiera de nosotros tiene su propia personalidad. Hay que saber tratarla y es apasionante investigar hasta dónde podemos descubrir nuevas posibilidades. En este caso llegar a unos perfiles determinados por su ligereza visual sin perder sus características llevó un proceso laborioso y ahí está el resultado final.

Si algo caracteriza a Solid Surface es su capacidad para moldearse y crear piezas diferentes. ¿Qué diferencia a las nuevas referencias de las anteriores?
Siempre es fascinante la posibilidad de relacionarse con nuevos productos como Solid Surface donde encontramos tecnología innovadora con nuevas posibilidades donde aplicar formas y conceptos con acabados sorprendentes pero que al mismo tiempo se convierten en un desafío a trabajar desde sus características singulares.

¿De qué manera influye un material como el cemento o el terrazo a la hora de diseñar nuevas piezas?
Yo creo que existe una calidad cultural de los materiales y hay que intentar aprovechar sus posibilidades. Cemento y Terrazo son dos buenos ejemplos de ello donde pueden surgir aplicaciones muy interesantes, intentar resolverlo ha sido una experiencia conceptualmente muy satisfactoria.Lavabo ONTANEDA GRANDE cemento

Una propuesta que cada vez más estamos viendo el mundo del interiorismo es el zinc aplicado al baño en forma de lavabo. ¿Qué ofrece este tipo de piezas, tanto estética como técnicamente?
Esta es una idea comprometida mucho más allá de los materiales que podríamos considerar “tradicionales“ para una colección de lavabos, algo nuevo, donde intento acercar a las nuevas formas de concepto estético y de materiales. Basta pasearse por la calle para ver hacia dónde van los criterios estéticos. ¿Nos hubiésemos creído hace algunos años que una gran parte de la estética personal actual estaría basada en tatuarse y llevar prendas ajustadas literalmente rotas en las rodillas? Imagino muchos tatuajes que estarán en contacto cotidianamente con estos nuevos productos.