Arquitectura hotelera

GranMeliaDeMar-BardotPoolBedsExpCualquier ciudad es susceptible de convertirse en un destino de gran interés internacional; turística, empresarial y culturalmente hablando. Implantar hoteles con las características que exigen cada una de las principales capitales es todo un reto para las cadenas hoteleras, por ello, recurren a estudios de arquitectura de referencia especializados en el sector hotelero para poder dar respuesta a las necesidades de los clientes.

Este es el caso del Grupo Meliá y Álvaro Sans Arquitectura Hotelera, un tándem que lleva décadas trabajando mano a mano para crear hoteles presentes en 40 países de cuatro continentes. El resultado de esta colaboración es el diseño de hoteles emblemáticos que han servido de modelo en los diferentes países, acumulando una gran experiencia a través de más de cien importantes y exitosos proyectos de resorts, hoteles y proyectos de urbanismo.

Diseños de la marca Bathco en su línea más contract forman parte de algunos de los proyectos desarrollados por este estudio. Destaca la reforma del hotel Gran Meliá de Mar realizada en 2008. Situado en un paraje emblemático de Mallorca, este hotel se ha convertido en uno de los más carismáticos de la isla y está considerado uno de los mejores ejemplos de la arquitectura moderna de Islas Baleares. Los lavabos Cádiz de Bathco se integran a la perfección en el interiorismo de las habitaciones basadas en líneas sencillas y armónicas.

12TRYPAzafata-JrSuiteBathroomÁlvaro Sans Cañada pertenece a una familia de tradición tecnócrata, con cinco generaciones de ingenieros de caminos y arquitectos. Este ambiente le llevó a estudiar arquitectura en la Escuela Superior Técnica de Arquitectura de Barcelona. De 1986 a 1988 fue director de proyectos del Grupo Sol Meliá, colaborando con numerosos arquitectos internacionales. En 1989 funda la empresa Arquitectura Hotelera, a través de la cual ha desarrollado su trabajo en 40 países de cuatro continentes, diseñando hoteles emblemáticos que han servido de modelo en los diferentes países, acumulando una gran experiencia a través de más de cien importantes y exitosos proyectos de resorts, hoteles y proyectos de urbanismo.

Hablamos con el responsable de proyectar los aspectos técnicos, urbanísticos y arquitectónicos del grupo, cuestiones que trascienden también al ámbito urbano.

A lo largo de tu trayectoria profesional muchos son los hoteles que han pasado por tus manos ¿De qué manera se aplica la arquitectura al sector hotelero?

Los hoteles al igual que todo lo demás, evolucionan con el tiempo y con las tendencias del momento. No se puede operar hoy en día un hotel de los 80 o 90 sin una reforma profunda. La arquitectura hotelera es arquitectura contemporánea pero muy especializada.

Afirmas que llevas 28 años evolucionando profesionalmente, durante este tiempo habrás visto un cambio en el sector ¿Qué aspectos han cambiado?

Los cambios en los 28 años que llevamos trabajando en arquitectura hotelera son muy importantes, el mundo ha cambiado, la forma de vivir también. Antes no se le daba la importancia que se le da hoy día a la luz y a los espacios exteriores, los baños también han evolucionado de una manera determinante. Hoy son parte de la habitación, se habla más de un SPA que de un aseo.

En alguna ocasión has comentado que todos tus proyectos tienen un denominador común del respeto al entorno y a su cultura local ¿Cómo logras conjugar estos aspectos con tus proyectos?

Es fundamental visitar los museos más que la competencia… Es necesario conocer la climatología, los materiales del lugar y su arquitectura anterior a la industrialización para lograr una arquitectura ecológica. La función va de la mano de la forma en la arquitectura de otra manera no es arquitectura es ingeniería o edificios puramente decorativos.

¿Cómo se logran proyectos que respeten el medio ambiente? Materiales sustentables, respeto del paisaje, etc.

Como he dicho lo mejor es construir con los materiales locales que no necesiten mucho transporte. También hacerlo de una manera sencilla buscando que el máximo de elementos venga ya fabricados de forma que la colocación sea sencilla. Lo más importante es producir energías limpias, solar, etc. y contar con el verde en todo lo que se pueda, cubiertas y fachadas verdes, patios y jardines… hemos plantado miles y miles de árboles.

11TRYPAzafata-JrSuiteBathroomLlevaste a cabo la reforma del Gran Meliá de Mar, un edificio construido en 1964 que está considerado un destacado ejemplo de la arquitectura moderna. ¿Cómo se afronta un proyecto de esta relevancia?

Con mucho respeto, es un edificio extraordinario. Lo que hemos hecho ha sido actualizarlo con diseño y muebles de mucha calidad. También poner en valor sus exteriores.

¿Cómo se abordan cada una de las estancia – hall, zonas comunes, habitaciones, baños, etc.?

El programa hotelero es muy diferente según cada marca, en este caso Gran Meliá exige un hotel de lujo con espacios controlados. Lo más importante es fusionar los exteriores con los interiores eliminando las barreras. También los espacios hoy son multifuncionales, han de ser utilizables todo el día para diferentes usos y eso es un reto.

En cuanto a los baños, ¿Cómo consigues espacios donde prime la comodidad y la estética?

Los baños hoy en día están abiertos, siendo parte de la habitación. Lo que exige que su diseño sea muy cuidado y que los elementos que lo configuran sean de máximo diseño y funcionalidad. Nosotros a excepción del WC que le damos un espacio privado, el resto del baño es parte del espacio común de la habitación. Buscando, eso si, una privacidad en algún momento con elementos móviles.

Premios de arquitectura obtenidos

Mejor Resort de Europa, Hotel Ecológico del Año, medalla de oro en la primera Bienal Estatal de Arquitectura, Quintana Roo, 2003, premio Green Planet Award (USA) 2008 y mejor diseño arquitectónico hotelero del mundo en 2009, con el diseño del hotel Gran Meliá Palacio de Isora, ubicado en Tenerife, Islas Canarias. En 2017 recoge el premio GM PALACIO DE LOS DUQUES 2017.

Fotos: Hotel Gran Melía de Mar y Tryp Valencia Azafata