Imponentes vistas

La cadena RIU abrió en 2019 las puertas de un nuevo hotel en el emblemático Edificio España de Madrid. Se trata del Hotel Riu Madrid Plaza España y para su reforma, la cadena tuvo en cuenta muchos aspectos como el factor sorpresa, el respeto por el pasado, la rentabilidad, la calidad de los materiales, la funcionalidad y la atemporalidad.

Hablamos con Manuel Jaile, delegado de Riu Plaza España, que nos cuenta cómo se enfrentaron a este proyecto.

Hemos afrontado este proyecto siendo conscientes de la responsabilidad que supone abrir un hotel en un edificio histórico tan emblemático para la ciudad.

El respeto a los elementos históricos y la majestuosidad de su ubicación han marcado el proyecto arquitectónico y de diseño; y esperamos que los clientes queden prendados de sus espacios, bares y restaurantes con un estilo que rememora lo mejor del Madrid de los años 50, década de la construcción original.

Cuando plantemos el proyecto, esperábamos aportara a la Plaza de España un nuevo punto de encuentro para que los madrileños vinieran a disfrutar del Sky Bar y sus impresionantes vistas; algo que se ha conseguido con creces. Desde que abrió, la expectación y la popularidad del hotel nos han llevado a recibir miles de clientes diarios, algo de lo que nos sentimos orgullosos y agradecidos.

En cuanto al interiorismo, se ha dotado de calidez cada estancia para que la experiencia del viajero sea inolvidable. ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de afrontar un proyecto de esta envergadura?

La premisa más importante a la hora de afrontar este proyecto ha sido la de ser muy respetuosos con la historia del edificio. Nos ha marcado en gran medida la dirección en cuanto a interiorismo se refiere. Nuestro objetivo ha sido mantener la esencia del edificio, en su época de esplendor y crear espacios que consigan transportar al huésped al mejor Madrid de los años 30/50 con sutiles referencias a Broadway y la Quinta Avenida, teniendo siempre como hilo conductor un estilo depurado y contemporáneo.

Los bajo relieves, mármoles y demás elementos protegidos conviven ahora con piezas actuales en las zonas nobles del hotel ¿Ha sido complicado compaginar los diferentes elementos?

Las dificultades principales con los que nos hemos encontrado han sido, sobre todo, estructurales. Teniendo en cuenta que la fachada era intocable, lo complicado ha sido reforzarlo estructuralmente, y tener que ajustar las distribuciones de zonas nobles y habitaciones.

Retirar, almacenar y recolocar los elementos históricos y protegidos ha sido un reto y una gran responsabilidad. Combinar piezas de gran valor histórico con algunos toques de modernidad ha sido un placer. Es nuestra responsabilidad no hacer una réplica exacta, sino dotar de carácter y contemporaneidad el proyecto.

Tanto las habitaciones como las zonas comunes deben ser estancias atractivas para lograr la máxima permanencia de los clientes ¿Qué papel juegan en todo esto los baños en un hotel?

Todos y cada uno de los espacios se han tratado con el mismo detalle y cuidado.  El baño juega un papel importante en la experiencia del cliente y debe reflejar una estética cuidada y un buen equipamiento.

Anualmente, la cadena RIU publica la Memoria de Sostenibilidad, un documento que recoge el quehacer de la empresa en materia de protección del medio ambiente y acción social. ¿Qué medidas se aplican para ser una cadena hotelera responsable con el medio ambiente?

RIU trabaja día a día para desarrollar su negocio de manera cada vez más responsable con el entorno y la comunidad. Para ello, el equipo de Responsabilidad Social Corporativa cuenta con un ambicioso Plan de Acción que se centra en tres ámbitos principales: medio ambiente, sociedad y equipo humano.

Somos conscientes del impacto directo que nuestra actividad tiene sobre el medio ambiente y por eso trabajamos para minimizarlo a través de proyectos encaminados a asegurar la eficiencia y ahorro en el consumo energético y de agua, proteger la biodiversidad, y evitar la contaminación.

Para ello se han puesto en marcha diversos proyectos que parten desde la estandarización en los sistemas de medición, para contar con datos fiables y comparables para medir la realidad y los resultados de las diferentes acciones, hasta la certificación externa en sostenibilidad de los hoteles.

Son varios los modelos de Bathco que se pueden encontrar en este hotel que se erige como un referente tanto dentro como fuera de nuestro país.

En las zonas comunes del hotel RIU Madrid Plaza de España se instalaron diferentes piezas de Bathco. El lavabo circular Castellón de porcelana natural se puede ver en los aseos del lobby.

Con una vista panorámica a la ciudad de Madrid se encuentran los lavabo Dinan negro colocado sobre encimera junto al restaurante de la última planta.

El lavabo de piedra Java a suelo tanto en beige como en negro se instaló en los baños de la terraza.

En la zona de la piscina está presente el lavabo Lille de BHD (marca del grupo Bathco).

Fotos: Lupe Clemente