Locales con alma de Studio San Fernando

Recientemente ha abierto en Santander un nuevo local que se transforma cuando llega la noche. Hablamos con Carmen González, directora creativa de Studio San Fernando, que ha dirigido el proyecto.

Antes de comenzar, nos gustaría que te presentases, que definieras con tus palabras ¿Qué es Studio San Fernando?

Studio San Fernando es este lugar en el que estáis, donde hay un equipo de personas y se dan cobertura a diferentes proyectos de interiorismo, de arquitectura y de más cosas puesto que hay un equipo muy completo para dar servicio a diferentes cosas.

¿Quién es Carmen González y de dónde nace tu vocación por esta profesión?

Pues mi vocación nace desde que era muy pequeña, siempre… Cuando miro así a la calle y veo el puente me acuerdo muchísimo de mi padre porque cuando era muy pequeña, mi abuelo era albañíl y teníamos un trastero en el que me dejaba enredar y pintar y hacer muchísimas cosas.

Entonces mi padre siempre decía que a este tipo de cosas no se podía dedicar uno porque se iba a acabar debajo de un puente. Con los años, mi coco no paraba y empecé a hacer todo esto y estábamos en un estudio en el centro de la ciudad y cuando necesitamos ampliar y vimos esta casa en este barrio de Santander capital, y vimos el puente que tenéis ahí a vuestra espalda siempre me acordé muchísimo de mi padre y dije: creo que aquí va a estar el estudio definitivo de San Fernando porque al final tenía razón mi padre que acabamos debajo de un puente y ese es el significado y la connotación de este estudio que tanto queremos y de ahí viene mi locura y esta profesión. Al cabo de los años también ha sido una necesidad puesto que tenemos empresas paralelas y una necesidad que demandaban nuestros clientes para hacer proyectos de diferente índole. Por eso es estudio San Fernando y de ahí nace esta locura que se ha podido dar forma con el paso de los años.

¿Cómo os enfrentáis desde Studio San Fernando a este nuevo proyecto de La Consentida? ¿De qué tipo de local estamos hablando?

Pues es un local como todos, que tiene voz propia y a veces cuando te encuentras con un proyecto el propio local te habla y es un local que cuando lo vimos, habló. Habló muy claramente porque es un local hermoso, muy bien definido y que encajaban muy bien con las propuestas que los propietarios nos demandaban. Entonces La Consentida, que así se llama, es un local especial.

¿Qué necesitaban los propietarios? ¿Cómo os adaptáis a esa idea?

Los propietarios de este local vienen del mundo de la hostelería y tenían más locales de hostelería en los que nosotros habíamos actuado pero eran locales de diferentes tipos de hostelería: hoteles, pub también… Lo que buscaban era algo totalmente diferente con una personalidad muy marcada y que no tuviera una tendencia sino que fuera algo, como bien decía antes, muy personalizado, un local muy diferente a cualquiera de los que ellos ya estaban acostumbrados.

Habéis contado con los artistas de Bathco Atelier para desarrollar el interiorismo del local, ¿cómo ha sido trabajar con ellos? ¿Qué aportan los pigmentos lumínicos a este tipo de local?

Trabajar con ellos, ¡qué os voy a decir! Son nuestros vecinos aparte de unos grandes profesionales y los artistas en sí, los artistas de Atelier, como todos los artistas, tienen ese grado de locura y superan incluso lo que tú propones, se crean sinergias estupendas. Es cierto que cuando tenemos proyectos especiales contamos con Bathco porque siempre suman y nunca te dicen no a lo que propones y los efectos lumínicos, yo me acuerdo que hace tres años en la feria de Cevisama, en el stan de Bathco había un lavabo superbonito con unos dibujos y unos pigmentos lumínicos y a mi se me quedó en la cabeza.

Cuando entré en los baños de La Consentida donde se pretendía buscar un local único y un local diferente pues se me ocurrió ir a Bathco, estar con el equipo y preguntar si podríamos ahcer algo pero en grandes formatos con unos dibujos que llevaran el hilo conductor de lo que en sí iba a ser el local y claro, por supuesto me dijeron que adelante, que les parecía fantástico y ahí empezamos a trabajar. El resultado, yo os invito a todos a que vayáis a ver La Consentida. Son los baños que hemos diseñado junto con Bathco para dar forma a aquellos efectos lumínicos que ellos presentaron en una feria pero por todos los sitios porque en realidad… no quiero descubrir más pero es todo el ambiente.

Además siempre trabajamos con los mismos electricistas para este tipo de locales y buscamos una solución de poder sacar el máximo rendimiento a esos efectos lumínicos que se plasmaron en los lavabos, las paredes y en todo lo que hicimos ahí.

¿Qué importancia adquiere el baño dentro de vuestros trabajos?

Los baños son una pieza clave, nuestros trabajaos son tanto comerciales como privados. Si son privados, en el baño se pasa mucho tiempo, yo no concibo crear baños fríos. Siempre que hablamos de baños en nuestra cabeza parece fría. Con Bathco lo bueno que tienes es que tienes tantas cosas donde dar vida y calidad a un baño y si no, puedes proponer y ellos nunca te dicen no y siempre “vamos a ver si se puede hacer”, que los baños privados pasan a ser como algo más de la casa, un espacio más de la casa que te gusta enseñar.

En lo público es importantísimo porque a veces es muy triste ir a locales donde se ha dejado toda la creatividad en las partes que todo el mundo ve y llegar a un baño y ahí no llegó la creatividad. Entonces, a mi una de las cosas que esperemos que pase en La Consentida es que la gente incite al que está fuera a que entre al baño a ver que es una parte más del local que tiene su creatividad y su personalidad igual que otra parte, otra esquina, otro lugar del propio proyecto.

En muchos de vuestros proyectos trabajáis con Bathco. ¿Cómo definirías la marca? ¿Por qué elegís sus productos para vuestros proyectos?

Profesionales, cercanos y lo que a mi más me gusta, muy creativos y nunca te dicen no a nada y hay una variedad extensísima donde es imposible que no los puedes encajar en cualquiera de los proyectos que te toquen hacer tanto públicos como privados. Aparte que les tengo un cariño especial porque estamos tan próximos y hemos compartido tantas cosas juntos, tantos proyectos que los conozco en esencia y entonces me parece una empresa diferente, una empresa cercana y una empresa muy ligada a interiorismo. No es una empresa fría, es una empresa que se supera día a día.