Ecológica y económica

En Sant Cugat (Barcelona) se encuentra una casa ecológica, económica y funcional diseñada por el estudio Zazurca arquitectos que recurrió a la construcción industrializada para diseñar una casa de máximas prestaciones técnicas y ecológicas con un coste mínimo. Del trabajo de interiorismo se encargó Mar Ruiz interiors.

Tal y como podemos leer en la revista Arquitectura y diseño, la intención con que el estudio de arquitectura e interiorismo de Pep Zazurca ha encargado este proyecto se basa en la siguiente premisa: lograr lo máximo a través de lo mínimo. Es decir: el diseño de una casa provista de las mejores prestaciones técnicas (materiales de calidad, sostenibles y duraderos) y con un coste mínimo.

Antes de que se hicieran siquiera los cimientos de la casa, ya se sabía por dónde pasaría cada cable, dónde se ubicaría cada grifo e incluso cada mueble. Para concretar esta madeja de intenciones, los arquitectos han elegido un sistema constructivo industrializado: “Queríamos que la casa se fabricara en un taller para luego, en obra, solo montar las diferentes piezas”.

Se eligió una parcela plana para evitar movimientos de tierra y muros de contención y con el mismo fin de exprimir el presupuesto. Ahí se levantó un entramado estructural de madera de pino (en paredes, cubierta y forjados), con aislamiento de fibra de madera, es notable hasta qué punto en esta casa la eficiencia práctica, la conciencia ecológica y el buen gusto decorativo trabajan a la vez, con todos los recursos de esas categorías elegidas y al menor coste posible.

Todo el espacio cumple, en cada centímetro y sin derroches, la función de ser útil, bello y beneficioso. En el luminoso comedor encontramos una mesa de madera de teca diseñada por Pep Zazurca junto a las sillas número 30 de Thonet.

La cocina es un diseño de Santi Zazurca y Mar Ruiz, está hecha con tablero marino y puertas de DM hidrófugo pintadas de negro mate. La encimera y el zócalo son de Avonite. La isla se ha hecho con OSB, el mismo material que recubre algunas paredes de la casa.

El salón se abre a la zona de la piscina, de la que se tiene visión desde el interior. Lámpara de pie Pull, diseño de Whatswhat para Muuto, y lámpara de sobremesa Milk Na1, de Kasper Ronn y Jonas Bjerre-Poulsen para &Tradition. Ambas se han comprado en Möbler.

La cama se viste con manta y cojines tejidos a mano de Teixidors. La silla con brazos se sienta frente a una mesa de anticuario de Rupià, de Thonet. Las paredes se han revestido de OSB, el mismo material de la puerta.

El baño es un diseño de Santi Zazurca y Mar Ruiz. La pintura negra es de resina ecológica. Sobre La encimera de OSB barnizada y diseñada por Santi Zazurca se encuentra el lavabo Toulouse de Bathco.

Interiorismo @marruizinteriors
Fotos @eugenipons
Estilismo @susanaocanya