Construir de forma eficiente

Emilia Ruipérez y Raúl Latorre de La Mirateca
Los CEO fundadores de La Mirateca Emilia Ruipérez y Raúl Latorre

La Mirateca es un estudio profesional de arquitectura contemporánea que desarrolla diversas facetas de la sociedad del siglo XXI donde la arquitectura presenta un papel activo. Además, mantiene una conciencia sostenible sobre todos sus trabajos que les permite crear viviendas y edificios respetuosos con el medio ambiente.

Emilia Ruipérez Bastida y Raúl Latorre Luna, CEO Fundadores, están al frente de este estudio ubicado en la ciudad de Murcia y que lleva a cabo un servicio integral desde la parte de proyectar, de construir y de habitar. Ellos mismos nos hablan de su trabajo y de cómo reducen el impacto ambiental a través de estrategias, procesos y materiales.

Entrevista a Emilia Ruipérez Bastida y Raúl Latorre Luna, CEO Fundadores de La Mirateca

La arquitectura bioclimática promueve edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas para aprovechar los recursos disponibles. ¿Qué recursos utilizáis desde La Mirateca para disminuir el impacto ambiental de vuestras edificaciones?

Raúl Latorre: La arquitectura innegablemente tiene un impacto ambiental y por eso desde nuestro estudio intentamos que su integración con el territorio, su disposición, su escala, desde una fase de diseño muy controladas hasta su fase de construcción en el que tenemos cada vez más control en la fabricación de los materiales, sobre su reutilización, sobre su procedencia, entre otros aspectos.

¿Qué materiales se utilizan para crear edificios más respetuosos con el medio ambiente?

Emilia Ruipérez: Respecto a qué materiales se utilizan para crear edificios más respetuosos con el medio ambiente, como comentaba Raúl en la anterior cuestión es fundamental controlar el proceso de fabricación de estos materiales. Este proceso conlleva también saber cuál es su procedencia, cuál es su durabilidad… Lo que también es clave para generar una edificación, no solamente sostenible sino atemporal, es el empleo de materiales más autóctonos. Saber cuáles son los materiales más característicos de ese lugar para poder llevarlos a cabo en ese proceso de fabricación de esa edificación.

¿Cómo puede el diseño arquitectónico disminuir al máximo el consumo energético?

A la pregunta de si el diseño arquitectónico puede disminuir el consumo energético en las edificaciones, nuestra respuesta es evidentemente que sí. Aquí habría que plantear o habría que distinguir entre dos situaciones.

Una es la concepción del propio proyecto, su geometría, su implantación en el lugar, en la disposición de las aberturas o en cómo se relaciona con el medio en el que es fundamental. Son parámetros que se llevan trabajando desde que la arquitectura es arquitectura y en el momento actual no se pueden dejar de lado.

Por otro lado, el diseño de las soluciones constructivas: aumentar los espesores de aislamiento en las edificaciones, su nivel acústico, su renovación de aire, la estanqueidad de los espacios junto con el óptimo diseño de las instalaciones es fundamental para que el consumo de energía que se requiere para una confortabilidad del mismo sea clave, sea óptimo.

Nosotros lo estamos llevando a cabo en prototipos, las soluciones nos dan datos de reducción de energía importantes y en ello estamos trabajando.

Hoy en día, ¿es realmente posible implantar las energías renovables en una vivienda particular?

Emilia: Nosotros pensamos que es posible implantar las energías renovables en una vivienda particular o en una edificación. Nosotros sobre todo, básicamente en nuestras edificaciones solemos implantar la fotovoltaica y la aerotermia. Independientemente de si está la biomasa, la eólica, la térmica pero sobre todo la fotovoltaica y la aerotermia que intentamos unirla en un solo proyecto para hacer una vivienda aún más autosuficiente.

Háblanos del sistema LAM que habéis aplicado a una casa modular que acabáis de finalizar y es industrializada, tecnológica y autosuficiente.

Emilia: El sistema LAM es un sistema constructivo industrializado, tecnológico y autosuficiente que actualmente hemos aplicado a una casa modular en la región de Murcia. Se basa principalmente en un módulo tridimensional que permite crecer o decrecer según las necesidades funcionales y económicas del usuario. Básicamente a través de un sistema estructural que hemos patentado recientemente en W se va ensamblando esa estructura ya sea in situ o directamente en fábrica, en nave para luego poder ser transportado en camión.

Si nos centramos en el baño ¿Qué hay que tener en cuenta para crear espacios eficientes?

Raúl: Referente a los baños, en las viviendas es un espacio que pensamos desde el aspecto funcional del mismo y también se optimizan sus instalaciones, la disposición de sus diferentes piezas y cómo estas van unidas al proceso de recirculación del agua o de climatización, etc. Y sí que hay un aspecto muy común en todos ellos, en todo lo que diseñamos que es la iluminación cenital: iluminación y ventilación de forma cenital, lo que nos genera una luz difusa que evita crear sombras directas y hace que el espacio funcione de una forma muy óptima durante todas las horas del día.

¿Podéis hacer una valoración sobre la aportación a la arquitectura sostenible del diseño y la fabricación de lavabos a partir de materiales reciclables?

La arquitectura es una disciplina que tiene un impacto medioambiental muy importante y por eso se hace indispensable poder aplicar una economía circular en cada una de sus partes. Ya no solo desde el continente en lo que es la edificación en sí y el exterior, el volumen, sino también el contenido. Sí que es cierto, por ejemplo en este sistema que estamos llevando a cabo que se hace todavía más sencilla la reutilización de los materiales con ese ensamblaje, ese montaje. La economía circular es fundamental.

Un buen ejemplo son los baños que se pueden encontrar en “Casa detrás de un muro”, una vivienda creada por La Mirateca, en la que el estudio Feel the Crama ha creado los baños. Se trata de la vivienda de la influencer Fátima Cantó y ahí instalaron los lavabos Polaris y Prato de Solid Surface de Bathco.