Espacios felices de Manuela Petisco

Hablamos con la interiorista Manuela Petisco que desde su estudio de interiorismo y diseño hace reformas tanto integrales como parciales, así como diseño y y decoración de interiores.

Sus principales proyectos son viviendas particulares, aunque también ha realizado proyectos de oficinas, de tiendas y espacios de retail. Hacen básicamente cualquier proyecto que el cliente les proponga, ellos le dan un sentido, buscando una estética acorde a su estilo y a las necesidades del cliente.

Aseguráis que “un espacio bien diseñado puede conseguir que seamos más felices”. ¿Cómo lográis que los habitantes de vuestros proyectos alcancen la felicidad?

Somos conscientes de que un espacio bien diseñado puede conseguir que seamos más felices, y no sólo porque haya estudios que lo demuestran, sino porque tanto nosotros como nuestros clientes lo hemos comprobado. Cuando un espacio está pensado para una persona en concreto, hace que la vida de esa persona sea más fácil, más acogedora, más cómoda.

las casas, al igual que las personas, no son todas iguales

Por lo general, tendemos a pensar que todas las casas son iguales y esto sería como pensar que todas las personas son iguales. Es una locura pensar esto. Una casa tiene que estar pensada y diseñada acorde a las personas que la van a habitar. Cómo son sus costumbres, sus hábitos, sus gustos, sus hobbies… y aunque esto sea algo lógico, no siempre lo hacemos.

Solemos dar los mismos metros a todas las cocinas, a los baños, a los dormitorios y sin embargo, por ejemplo, si a una persona le gusta mucho cocinar, lo lógico es hacerle una cocina más grande. Y si por el contrario no le gusta nada a cocinar, pero nos dice que disfruta mucho del momento baño, le daremos más metros al baño que a la cocina.

hay que aprovechar también la orientación de la vivienda, las vistas o la luz

Luego hay que aprovechar también la orientación de la vivienda, las vistas o la luz. Siempre teniendo en cuenta los elementos estructurales que pueden condicionarnos, como pueden ser pilares, bajantes y demás. Pero normalmente llegamos a un diseño que se adapte, en la medida de lo posible a estas características de cada cliente. Y eso es lo que lo que hace que una reforma de una vivienda haga la vida de la persona que la habita mejor y por lo tanto, que la persona sea más feliz.

Existen muchos factores para lograr espacios que combinen funcionalidad y estética. ¿Cómo elegís materiales, texturas, etc. para lograr un equilibrio?

Otro factor muy influyente en el equilibrio de un proyecto son los materiales que utilizamos y cómo los tratamos. Consideramos nuestro estilo sencillo y neutro, donde la combinación de materiales, texturas y la luz tienen un papel principal. Por lo general nos gustan los materiales nobles: maderas naturales, piedras… e intentamos combinarlos con papeles, con tejidos, con texturas u otros elementos decorativos que le den calidez al espacio.

¿Qué detalles consideráis que son imprescindibles para generar espacios únicos y cuidados?

En el estudio nos gusta mucho plantear los proyectos como lienzos en blanco en los que crear obras de arte y por lo general para conseguir esto lo que hacemos es que la arquitectura, la base del proyecto, lo que es la caja, lo hacemos muy neutro. Paredes, suelos, materiales nobles y fáciles de combinar para que sea un objeto personal, un objeto decorativo, un cuadro, una escultura, lo que le den la personalidad al proyecto.

Y de esta forma le damos mucha versatilidad, ya que es mucho más sencillo cambiar un cuadro en un momento puntual que tener que cambiar el material con el que has hecho una pared o en un salón, por ejemplo. Es mucho más sencillo cambiar los elementos textiles que cambiar un gran sofá. Es más sencillo y es más económico que al final, pues siempre es importante.

Coméntanos algunas claves para aprovechar el espacio al máximo en cualquier tipo de estancia.

Las claves para aprovechar al máximo el espacio diría que son poner el mobiliario y los objetos decorativos acordes al tamaño de la estancia. Por ejemplo, en un espacio pequeño poner muebles que no sean tan grandes y sobre todo no intentar llenar el espacio que no quede recargado, porque eso nos va a dar sensación de tener un espacio mucho más amplio de del que en realidad tenemos.

Y lo mismo te diría para espacios grandes, poner mobiliario acorde al espacio que tenemos, poner un sofá grande o una cama grande con unos muebles auxiliares grandes. Ya que si ponemos muebles pequeños. Vamos a tener que poner muchos muebles para llenar el espacio y va a resultar un poco desordenado. Entonces te diría que la clave es poner mobiliario acorde al tamaño que tenemos.

Diseñáis mobiliario y elementos decorativos. ¿Cómo definís vuestro estilo? ¿Qué características priman en estos elementos.

Desde que empecé a estudiar siempre me dijeron que era importante tener un estilo propio y que se pudiese reconocer, que la gente viese algo algún diseño tuyo y que te identificase con él. Que reconozcan que ese diseño es tuyo. Y siempre intentamos mantener ese estilo en todos nuestros diseños.

Aunque es verdad que hay veces que es complicado ya que hay que adaptarse a los gustos del cliente. Pero es verdad que siempre intentamos guiarle hacia un estilo que sea más parecido al nuestro y que podría definirse como atemporal, ya que nos gustan que las piezas se mantengan con el paso del tiempo y un estilo bastante neutro y sea una pieza que la puedas poner tanto en una vivienda como en otra y que no chirríe.

En varios de vuestros proyectos trabajáis con Bathco. ¿Cómo definirías la marca? ¿Por qué elegís sus productos para vuestros proyectos?

Nos gusta mucho trabajar con Bathco, ya que consideramos que es una marca que ofrece muchas opciones tanto de materiales como de estilos de productos y a nivel calidad precio tiene difícil competencia. Además, hay una cosa que hoy en día se valora mucho y es que los plazos con los que trabaja son bastante, bastante buenos.