Cómo crear un restaurante de éxito

Restaurante Lobo López

La arquitectura en hostelería ya tiene un peso muy importante porque es necesario crear negocios de éxito que sean un sumatorio de factores bien relacionados entre sí.

Para ello es necesario comprender la hostelería y dominar el lenguaje que engancha emocionalmente a los clientes con la estrategia empresarial del local. De esto sabe mucho el equipo del estudio de arquitectura CM4Arquitectos, que cuenta con una amplia trayectoria en la proyección de restaurantes en diferentes ciudades del territorio nacional.

Hemos hablado con Javier Verdugo, socio arquitecto de CM4arquitectos que nos habla de este campo de la arquitectura que está en alza y nos da consejos para crear restaurantes de referencia.

CM4Arquitectos últimamente trabaja más en llamar la atención diseñando espacios sencillos, discretos y agradables que llamativos. Se han dado cuenta de que dentro de la vorágine de nuevos locales llama más la atención lo diferente y lo sencillo, algo que resulta complejo dado la gran competencia que existe.

Despertar la emoción del cliente

 Hoy en día y sobre todo en España, tenemos una cultura muy extendida de frecuentar locales de hostelería, esto significa que para despertar una emoción en un cliente cada vez es más difícil.

Equilibro entre el diseño y las necesidades del restaurante

El primer paso, antes de comenzar con el diseño, es trabajar con los clientes en sus requisitos funcionales, de espacio y de equipamiento. El restaurante debe ser funcional y debe dar un buen servicio. De nada sirve centrarnos solo en el diseño y que el local no funcione, cerraría a los pocos días y nosotros nos quedaríamos sin trabajo.

“Aunque el diseño es fundamental, hay que mantener cierto equilibrio con otros aspectos, como el funcional, el económico o el temporal”

Diseñar pensando en el tipo de cocina

El tipo de cocina habitualmente es resultado de un plan de negocios y por tanto de un tipo de cliente, un tipo de servicio, un determinado ratio de clientes, etc.

Estos factores son determinantes a la hora de diseñar el espacio, seleccionar materiales, tipo de mobiliario, iluminación, etc.

Lograr ambientes agradables

Aunque las tendencias van evolucionando y cambiando, hay factores que son fijos a la hora de crear un ambiente agradable. Las luces en tonos cálidos y materiales naturales son siempre sinónimos de confort.

Partiendo de esta base seguimos trabajando con colores y texturas dependiendo de otros aspectos o sensaciones que queramos conseguir.

Experiencia del cliente

El cliente, aunque no sea consciente directamente, si percibe cuando un espacio está pensado y diseñado, cuando hay un proyecto de interiorismo en un local todo está colocado en un lugar determinado a conciencia, nada en ese espacio es casual o se ha hecho de forma inmediata.

Este trabajo de diseño hace que cada visita al local sea diferente, que los clientes repitan o lo recomienden y que quieran pasar tiempo en él.

Proyectar sobre edificios históricos

En proyectos de este tipo es todo un reto trabajar con condicionantes históricos, solemos ser bastante cautos y respetuosos con el entorno donde trabajamos.

Eso nos permite apoyarnos en elementos que no podemos “tocar” y que utilizamos para resaltarlos, exponerlos y combinarlos con soluciones y materiales contemporáneos.

Los baños de un restaurante

Históricamente ha sido el espacio residual, el que queda al fondo a la derecha, pero para nosotros es una zona perfecta para dar rienda suelta a la imaginación.

Es un espacio que en hostelería ocupa un porcentaje bastante alto de la superficie de los locales como para no tenerlos en cuenta y que prácticamente todos los clientes utilizan.

Como comentaba antes, si cada espacio está pensado y diseñado eso se traducirá en que los clientes comentarán su experiencia, lo compartirán, recomendarán y volverán.