Art Decó en el centro de Madrid

Salón de Claudia Schulteis

La arquitecta de interior Claudia Schulteis nos abre las puertas de uno de sus últimos proyectos donde ha realizado un trabajo de distribución e interiorismo en el que se recuperan elementos antiguos preexistentes agregando los que habían desaparecido con los años y combinándolo con una decoración arriesgada, clásica y contemporánea.

Carla Reyes de la revista Interiores escribe que se enamoró de su ubicación junto al parque madrileño de El Retiro, «en un edificio emblemático de la capital, con techos de 3 metros, en uno de los portales más bonitos de la ciudad… bastó verlo, descubrir su luz y sus posibilidades para que sus nuevos propietarios cayeran rendidos a sus encantos y decidieran hacerse con él«.

un espacio en el que es un placer vivir y trabajar, además de recibir y disfrutar en familia.

Claudia Schulteis nos habla de esta vivienda reformada en la calle O´ Donnell. “Siempre nos enfocamos en lograr que un espacio transmita emociones, que tenga personalidad propia y refleje el concepto inicial desde el cual parte de la época Gatsby. El proyecto se desarrolló desde la búsqueda del objeto inmobiliario (el piso), la demolición, proyecto arquitectónico, proyecto de arquitectura de interior, decoración, atrezzo, estilismo y decoración hasta la entrega llave en mano”, comenta la interiorista artífice de esta vivienda que se trata de un hogar que diseñó para grandes amigos, un espacio en el que es un placer vivir y trabajar, además de recibir y disfrutar en familia.

Se trata de una finca histórica muy cuidada, y el reto de cambiar por completo la distribución trabajando con la única bajante existente era considerable: con la reforma se pretendía lograr un piso contemporáneo y atemporal sin perder el estilo clásico del edificio, algo que se logró sacando partido precisamente de esta dificultad técnica. De ahí surgió la idea de dar protagonismo al baño principal y el banco de lectura de la segunda habitación”, apunta Claudia.

Al entrar a la vivienda nos encontramos con un hall donde impera el papel pintado de C&C Milano, en Pepe Peñalver y moldura de Orac Decor. El espejo es de anticuario y la consola de Gonzalo de Salas sobre la que reposa un macetero de HD Collection. Las lámparas son de ABC Lighting.

En una sola estancia se unen la cocina, el comedor y el salón. La cocina es de Vonna Studio y las lámparas de Maisons du Monde. La interiorista comenta que “Los propietarios adoran la cocina desde donde trabajan y ven la tele”.

El comedor se sitúa junto a la chimenea que queda enmarcada gracias a un cambio de color. Este detalle ayuda a zonificar y no ocupa lugar. La alfombra es de The Rug Company, en BSB y sobre la chimenea de Lumbre se puede ver una foto de Fhe.es Gallery. La mesa es un diseño de Gonzalo de Salas y las sillas de Camino a Casa, al igual que el banco. El papel pintado es de Photowall y la lámpara de Marantikk.

“Mi estilo es básicamente atemporal, ecléctico y arriesgado; una mezcla clásica, contemporánea y un recorrido sensorial”.

La intención siempre fue la de rescatar todos los elementos antiguos y originales del piso y agregar los que con los años habían desaparecido, y combinarlos con un interiorismo arriesgado pero atemporal, buscando una nota de inspiración art decó, con un estilo que recordaba a Gatsby.

En el salón vemos sofá y butacas blancas de Studio Bañón sobre alfombra de The Rug Company, en BSB. Los cojines son de CR Class, las mesas de Unico Milano; la negra es de Zuiver. El espejo lo escogió en Maisons du Monde y la consola entre los diseños de Gonzalo de Salas. El cuadro lo adquirió en YellowKorner Hermosilla y los apliques en Marantikk.

El proyecto arquitectónico y de interiorismo se basó en lograr atmósferas muy abiertas, versátiles e integradas, una zona social generosa, lograr traer luz natural a todos los espacios, que cada habitación tuviera su baño en suite y que se pudiera teletrabajar desde diferentes estancias de la casa: tal vez por ello, sus propietarios adoren la cocina, desde donde trabajan y ven la tele; el salón integrado con el despacho, el comedor y al cocina; el baño principal, el banco de lectura y el minijardín urbano del mirador.

Perseguíamos que cada espacio tuviera personalidad propia sin perder el concepto de inspiración Gatsby” añade Claudia, quien asegura, que “fue un proyecto inigualable y que siempre recordaré con mucho cariño. De hecho, fue mi estudio y showroom por muchos meses, ya que sus propietarios tardaron en regresar a Madrid e insistieron en que lo usara mientras nuestro nuevo estudio estaba en construcción. Con nuestro trabajo conseguimos una transformación radical, revalorizar la casa, y lo más importante, entregar a sus nuevos dueños la casa de sus sueños en Madrid”.

Hace unos meses, publicamos una entrevista a Claudia Schulteis en la que nos hablaba de los baños de esta vivienda. Si quieres volver a verla pulsa aquí.

Lavabo de porcelana Santoña

En este baño de estilo industrial, usamos el lavabo Santoña de Bathco, un poco más rectangular que se acopló perfecto a la encimera que mandamos hacer. Con este espejo y la verdad es que se adaptó perfecto a lo que queríamos”.

En la pared se propone un juego geométrico colocado de forma original dando un arte sofisticado con una nota muy art decó.

Lavabo de piedra Java

En este caso utilizamos el lavabo pedestal y lo incluimos dentro de un baño muy divertido y muy ecléctico”.

Lavabo de porcelana New Magdalena

La arquitecta logra personalizar este baño y hace parecer que no es un baño. Para ello, coloca “una lámpara de colgadura decorativa, un espejo retro iluminado, un espejo colgado del techo, un papel de colgadura que no tenga nada que ver con un baño, una encimera de un color diferente. En este caso por ejemplo hicimos estos muebles con este rifiado, pusimos el lavabo New Magdalena de Bathco de sobreponer. Además, jugamos con una tonalidad diferente en cuanto a las toallas y a la decoración y eso ha hecho personalizarlo mucho a quien lo va a usar”.

Realización Paloma Pacheco
Fotos Fhe.es