Espacios con sentido de Patricia Bustos

Patricia Bustos
La interiorista Patricia Bustos visita Bathco Atelier

Bathco y Patricia Bustos Studio participarán juntos en un espacio en Casa Decor 2022. Por ello, la interiorista visita las instalaciones de la compañía especializada en el sector del baño y más concretamente el Atelier donde se realizan piezas a mano gracias a la experiencia de artesanos y artistas que trabajan la cerámica. La interiorista Patricia Bustos nos habla de sus proyectos singulares, con sentido y que buscan generar sorpresa. También nos cuenta cuál es el estilo de sus proyectos de interiorismo, las tendencias 2022 y la importancia del baño en sus trabajos.

La interiorista Patricia Bustos

Presentación breve de Patricia Bustos Studio, ¿Quiénes sois?

Patricia Bustos Studio es un estudio de interiorismo, yo creo que somos especialistas en hacer espacios únicos. Siempre hablamos en el estudio de tres valores que tenemos que son las tres eses.

Sorpresa, porque intentamos hacer espacios que entusiasmen, que sorprendan que yo creo que son los que se fijan en la mente de las personas. Espacios con sentido, que tengan también un sentido funcional aparte de estético y que resuelva las necesidades de las personas que van a habitar esos espacios. Y espacios singulares, como te decía al principio, espacios únicos que sean por y para las personas que van a evitar esos espacios.

¿Cómo definirías vuestro estilo?

Nuestro estilo es un estilo fresco, novedoso, vanguardista, a veces un tanto femenino pero sobre todo nuevo porque pensamos que la novedad es muy importante para avanzar, para cambiar, para crecer, creemos que la novedad es eso que nos ofrece esas ganas de vivir eso que nos da la sorpresa, de intentar siempre evolucionar, cambiar, ir a más y eso es la «key» de nuestro estilo, que intentamos ser muy novedosas.

No es novedad por novedad sino siempre intentando buscar ese crecimiento, si estás haciendo una casa a una persona por ejemplo o un espacio para una marca y siempre preguntamos ¿Quién quieres ser?, ¿A dónde quieres llegar?, ¿Qué quieres que te rodee?. Al final la casa o el espacio es donde vas a hacer tu vida y es importante porque te va a influir y es el espacio donde vas a proyectar tus sueños. Ese punto de novedad y de ver hacia dónde quieres ir, quién es mi nuevo yo, es el que creemos que es importante.

El color tiene mucho peso en vuestros proyectos, ¿Cómo es el estudio cromático previo para lograr un equilibrio?

Yo creo que el color es uno de los elementos más importantes en diseño, en cualquier disciplina dentro del diseño. Al final si lo pensamos, serían líneas, formas, espacio, texturas… hay muchas cosas que conforman un diseño pero el color es la que está más cargada de significado. Cuando dices de repente: pásame la chaqueta, la chaqueta ¿qué?, la chaqueta roja. No es la chaqueta de lana, la chaqueta de la forma triangular, es la chaqueta roja. Al final creemos que el color impregna de tanto simbolismo y de tanta fuerza al espacio que necesitamos manejarlo de una forma novedosa, distinta, para que realmente esté cargado de contenido.

Nosotros a la hora de proyectar solemos combinar pocos colores, intentamos ser un poco minimalistas en ese aspecto, no intentamos que sea de todo sino que predomine un color concreto que es al que queremos cargar de sentido. Sí que es verdad que el color es algo muy subjetivo que está muy ligado a tus propias experiencias porque realmente depende del interlocutor pero hay determinados conceptos que si están más extendidos y si conectas con ellos y ese color lo pones en el espacio cargado de esa intención ayudado del resto de elementos le dan fuerza al diseño.

Si yo quiero hacer un espacio que me recuerde al futuro y quiero que me recuerde a los años 60 pues las formas que utilizaré serán curvas, las cosas serán más naíf, el color será un poco más glossy, porque en esa poca se usaban ese tipo de colores, incluso colores más femeninos como el rosa, un azul añil.

Intentamos ir en la misma dirección del proyecto para que ese sentido y esa coherencia se vea.

¿Qué veremos este año en interiorismo y decoración? ¿Nos puedes hablar de tendencias?

Seguiremos viendo curvas, veremos muchos cuadros y rayas: cuadro damero, cuadro vichy, rayas grandes, estrechas, finas, de todo tipo. Seguiremos viendo mucho material natural y materiales imperfectos y vernaculares, seguiremos viendo cerámica, ladrillo, escayola, todo este tipo de materiales.

Veremos quizás mucho más color. Venimos de una época en la que estábamos un poco saturados y hemos visto muchos espacios neutros, el año pasado en CASA DECOR había muchos espacios muy parecidos en esos tonos. Ahora de repente queremos otra vez ganas de vivir: necesitamos volver al color.

¿Qué importancia tiene el baño en vuestros proyectos?

La verdad es que los baños que hacemos son muy especiales, creo que es una de las partes de la casa donde necesitas más silencio, más recogimiento, más inspiración, el momento en el que tú estás ahí es un momento especial normalmente.

A mí, por ejemplo, en la ducha se me ocurren las mejores ideas, entonces nosotros el baño lo diseñamos mucho, además a nosotros la parte arquitectónica y de construir la caja es una parte que nos interesa mucho. Hay interioristas que quizá la parte de decoración, de tejidos, etc. la manejan fenomenal y yo manejo más los volúmenes. Entonces el baño y la cocina por ejemplo me permiten hacer ese tipo de juegos que a mí me interesan.

Casa Decor 2022

Sois habituales en CASADECOR, podríamos decir que es casi imposible hablar de vuestra trayectoria sin hablar de este evento anual. ¿Qué aporta este encuentro? ¿Cómo definirías CASA DECOR?

Es el evento para mí que me permite expresarme como diseñadora y como artista 100% yo, normalmente. Aunque acuda con una marca, normalmente las marcas me llaman porque saben cuál es mi personalidad, me dan bastante libertad y me gusta explorar realmente. Entiendo que cuando tienes un cliente tienes unos límites y unas definiciones mucho más claras de lo que tienes que hacer y al final es lo que tienes que hacer: adaptarte a ellos, ver cuál es su manera de vivir, intentar acordar esto… Aquí puedo experimentar más y yo, si no experimento me muero.

¿Qué vamos a encontrar en el proyecto que habéis creado para el espacio Bathco en Casa Decor 2022? ¿Con qué nos vais a sorprender?

Os voy a contar que el mural será algo importante seguramente en el espacio. Utilizaremos la cerámica, utilizaremos la pintura, utilizaremos todas estas técnicas artísticas que he estado conociendo aquí y como estoy ahora muy influenciada por Bofil, porque estuvimos el miércoles en su casa-estudio y para nosotros es un referente brutal, diría que haremos algo brutalista pero también romántico que es como definía él sus obras: brutalistas y románticas.

Bathco Atelier

¿Qué te ha parecido tu visita al Atelier de Bathco? ¿Qué destacarías? ¿Qué oportunidades abre para un estudio de interiorismo contar con el taller a la hora de desarrollar su creatividad?

La verdad es que me ha dinamitado la cabeza porque me encanta y como os he dicho antes, la novedad, experimentar, la curiosidad… es lo que a mí me mueve. Realmente venir aquí, ver un taller en directo y ver que vosotros estáis haciendo todo el día eso: todo el día investigando, probando, consiguiendo nuevas técnicas, etc. No estáis haciendo siempre lo que os funciona sino que estáis siempre yendo más allá.

No lo conocía tan al detalle, no sabía que teníais esta parte artística tan desarrollada y la verdad es que me parece brutal. Nadie que haga lavabos y que haga baños en España hace esto, me parece increíble.

¿Qué opinas de la marca Bathco y de sus productos?

La versatilidad que tiene vuestro producto. Tenéis una infinidad de acabados, de texturas de formas, donde el lavabo cobra un poco más de protagonismo. Sobre todo nosotras que somos tan estéticas y un poco cerradas para eso, cuando vemos que el diseño tiene que ser de una manera, necesitamos esto, lo necesitamos mate, un blanco no sé qué, pues eso lo tenemos aquí.

#AD100

La revista AD os ha incluido una vez más entre los talentos del año, ¿Cómo se logra llegar a este puesto y cómo se mantiene?

Se mantiene y se logra con una curiosidad incesante, Nosotras, como te decía antes, somos supercuriosas por naturaleza, estamos todo el día investigando, todo el día pensando cosas distintas y creo que al final eres igual de bueno que otros, no es que seas mejor ni nada pero sí que creo que el hecho de intentar estar ahí, en ese límite es lo que a nosotras nos ha funcionado.

Probablemente otros compañeros míos estén por otros motivos pero en mi caso seguro es eso y lo voy a seguir haciendo. Primero porque es lo que me emociona y segundo porque es lo que me funciona.