Inundación de mármol

Ya no sabemos si el mármol es una simple tendencia o un “must have” obligatorio en cualquier proyecto de arquitectura, interiorismo o decoración. El caso es que si vemos lo que se está haciendo en los últimos meses, vemos superficies marmoladas allá donde miremos.

Si se pretende lograr espacios con profunda elegancia y que perduren en el tiempo, el mármol es sin duda una buena elección. Se trata de un material con mucha presencia y se convierte en foco de todas las miradas. Además, huye de las modas, se adapta a cualquier época y convive con cualquier tendencia que llegue.

Y ya no solo el material en sí, sino que otros revestimientos imitan su característico veteado, más o menos marcado y en diferentes combinaciones de color permitiendo aplicarlo en cualquier superficie.

Lavabos de porcelana efecto mármol

No solo vemos al mármol en las paredes, encimeras y detalles decorativos, ahora también está presente en casi cualquier revestimiento confiriendo elegancia al espacio. Esto se debe a la aparición de nuevos materiales como cuarzos y resinas sintéticas y también a las posibilidades que ofrece la cerámica con nuevos acabados que imitan el mármol con resultados increíbles.

Los artistas del Atelier de Bathco son unos enamorados de este material y por eso han querido llevarlo a sus piezas pintadas a mano utilizando los lavabos de porcelana como lienzo y empleando los esmaltes a modo de óleo, trazando fondos ricos en matices y vetas que simulan sus armoniosas formas, mientras que el acabado mate de la superficie nos aproxima a la prestancia del material aún por desvastar.

Cuatro modelos sirven de ejemplos para mostrar el trabajo que realizan los artistas en el taller de la compañía cántabra.

La variedad de tonalidades en que se presentan los revestimientos marmolados ofrece muchas posibilidades de decoración. A continuación te mostramos algunos ejemplos que pueden servir para coger ideas y aplicarlos a tus propios proyectos.

Superficies blancas

Si algo tiene el blanco es que permite resaltar el resto de colores y el efecto mármol no iba a ser una excepción. Las vetas grises o negras se marcan actualizando su lado más clásico y encajando en ambientes contemporáneos. Como ejemplo, lo podemos ver en este cuarto de baño creado por Noé Prades para la vivienda particular de Ale Samaniego. La encimera de mármol se coloca sobre mueble de madera con puertas de ratán y ahí vemos el lavabo Belted de Solid Surface en un frente con zona azulejada y pintada en rosa empolvado.

Foto: Elton Rocha

Volvemos a ver la opción blanca en este baño del Hotel Corona de Castilla en Burgos creado por Erico Navazo con dos lavabos Volta. Pero en este caso sirve para dar luminosidad en una zona donde el protagonismo se lo llevan los motivos de pared y suelo.

El estudio de interiorismo Aedificare también apuesta por dar luminosidad a la zona del lavabo utilizando el blanco. Sobre la encimera blanca con un veteado muy sutil coloca el lavabo de Bathco en este piso de Santander.

De nuevo utiliza este recurso recuperando una mesa antigua y colocando el modelo Titanic de Segunda Clase.

Superficies negras

El negro es símbolo de lujo, exclusividad y elegancia y así que da de manifiesto cuando se utiliza el mármol combinado con aguas, vetas grisáceas y detalles discretos. A continuación se pueden ver ejmplos de cómo aporta luz a las paredes claras.

Aude estudio utiliza esta combinación en su proyecto “Mirador Galea” en Santurtzi (Bilbao) en donde encontramos el lavabo Livorno sobre una encimera negra con vetas blancas colocada sobre mueble de madera.

También lo vemos en el centro de estética Inmaculada Manzano creado por Juka interiorismo. En este caso la encimera veteada se instala sobre mueble suspendido negro tal y como pudimos ver en “Tips de decoración para un espacio beauty”.

Con unas vetas más discretas vemos la encimera colocada en los baños de las habitaciones del Hotel Yurbban Passage donde se ve el lavabo de cemento Novales.

Superficies grises

Entre el blanco y el negro hay una amplia escala de grises que sirven de rico recurso para aplicar al baño. Así lo podemos ver en esta vivienda de Natalia Zubizarreta donde ha colocado una robusta encimera en tonos grises sobre la que se coloca el lavabo de piedra Dual.

Pero no siempre el mármol está presente en la encimera sino que a veces llega hasta la ducha como otro baño de la misma interiorista. Aquí juega con el positivo-negativo en la zona de ducha y bañera del baño. En una pared predomina el fondo claro con veta gris y en el suelo y pared frontal, la combinación contraria. De esta manera, la bañera exenta se enmarca y destaca.

Fotos: Felipe Scheffel