Nueva vida para los muebles

Lavabo Etna de Bathco

No siempre lo nuevo es lo mejor y si no que se lo digan a todos aquellos que abogan por un mundo más sostenible. En el mundo de la decoración y el interiorismo cada vez es más frecuente ver piezas recuperadas dentro de ambientes contemporáneos. En concreto, en el baño estamos viendo cómo piezas antiguas se reinventan en muebles para lavabo.

Ya sea porque has heredado un mueble familiar, has adquirido una antigüedad o quieres dar un aire nuevo a uno de tus muebles, darle otra utilidad a la que tenía en su origen es una buena opción para renovar tu baño.

Existen diferentes opciones y aquí es donde entra en juego la creatividad de cada uno para inventarse un nuevo mueble partiendo de uno antiguo o dejar el ingenio en manos de decoradores o interioristas que saquen el máximo partido al espacio.

¿Te animas a restaurar tú mism@ un mueble? A continuación detallamos los pasos a seguir para recuperarlo:

  1. ¿Ya tienes claro qué mueble vas a restaurar o estás en busca de una pieza especial? Sea lo que sea, ten en cuenta que será necesario hacer un agujero para colocar el lavabo y debe quedar espacio para colocar el sifón que encaje al milímetro.
  2. En cuanto a la elección del lavabo, puedes optar por un lavabo sobre encimera o un modelo encastrado o bajo encastre. En el primer caso, solamente necesitarás un orificio para el desagüe y en el segundo caso, se deberá hacer un agujero del tamaño del lavabo para poder encastrarlo. Si eres un manitas no tendrás ningún problema pero si no es el caso, puedes pedir ayuda a profesionales.
  3. También hay que tener en cuenta si el lavabo cuenta con orificio para el grifo porque de no ser así habrá que hacer otro agujero y tener en cuenta el espacio que ocuparán las conexiones.
  4. Si el mueble escogido es una antigua cómoda o una mesa de madera será necesario hacer un tratamiento pertinente para eliminar la carcoma si la tuviese y convendrá tratarla con lasur para proteger la superficie de la humedad.
  5. Puedes aplicar un aceite cera para conseguir un acabado natural, agradable con tacto sedoso, duradero y que no crea una capa plástica.
  6. Para personalizar el mueble de baño puedes cambiar los tiradores en el caso de que los tenga; este pequeño detalle permitirá darle un nuevo aspecto que recicles. Incluso puedes cambiar la encimera si no te convence del todo la que tiene, así se adaptará al máximo a la decoración de la estancia.

Nos fijamos en los trabajos de diferentes estudios de interiorismo que han optado por colocar piezas antiguas en sus proyectos logrando crear baños únicos.

Vivienda en Mallorca de The Room studio

“En nuestro proyecto #viviendamallorca se fusionó mobiliario recuperado con otros elementos más contemporáneos y actuales obteniendo como resultado este espectacular baño para las más pequeñas de la casa”

The Room Studio

Viento en popa de Aedificare

Aedificare reforma Viento en popa, una vivienda en Santander donde “el protagonista indiscutible es el lavabo Titanic ‘Second Class’ de Bathco, que descansa sobre una consola clásica con tapa de mármol macael realizada a medida”.

Por otro lado, el baño infantil “debía ser más divertido, por ello elegimos una cerámica turquesa en escamas que luce espectacular junto con el lavabo ‘New Nordic’ de Bathco y grifería negro mate”.

Fotos: David Montero

Estilo vintage de María José Navarro

“En este baño, optamos por un suelo más vivo y desenfadado para contrastar con la sobriedad del mármol en las paredes y el mueble «vintage» que adaptamos para el lavabo” Mª José Navarro

Lavabo Olea de Bathco

Las reformas de Natalia Zubizarreta

Virginia Sweet and Sour

“El aseo cuenta con una decoración en blanco y negro. Muestra un empanelado algo más clásico y un mueble de baño, obtenido de una mesa antigua de Thonet sobre el que se colocó el lavabo Nordic”

Natalia Zubizarreta

Lavabo New Nordic de Bathco

Vivienda familiar en Getxo

“¿Un detalle curioso? En el aseo de invitados utilizamos una cómoda antigua como mueble de baño” Natalia Zubizarreta.

Lavabo Cáceres de Bathco

Arquitectura del siglo XVIII

La interiorista recupera este mueble sobre el que coloca el lavabo Volta de Bathco.

Lavabo Volta de Bathco

Fotos: Felipe Scheffel