¿Cómo se diseña un lavabo?

El enfoque de Lucio Traficante para Bathco

Lucio Traficante, diseñador industrial para la empresa Bathco, ha creado tres lavabos únicos para el último catálogo general de la marca. Estos lavabos, conocidos como Circus, Etna y Kilimanjaro, se destacan por su inspiración en la naturaleza y su enfoque en la simplicidad y durabilidad. En este artículo, exploraremos el discurso de Traficante y descubriremos cómo su diseño refleja la belleza y funcionalidad de la naturaleza.

Inspiración en la naturaleza

Durante el proceso de diseño, Traficante encontró en la naturaleza su principal fuente de inspiración. Reconoció que después de millones de años de evolución, la naturaleza ha descubierto qué funciona y qué perdura en el tiempo. Tomando como base el refrán «las cosas simples nunca pasan de moda», se propuso diseñar lavabos que se mantuvieran fieles a los principios básicos de la naturaleza.

Formas poliédricas de la serie Circus

La serie Circus se caracteriza por sus volúmenes poliédricos, inspirados en el recurso geométrico y natural llamado maquetación. Esta técnica consiste en interceptar volúmenes y se encuentra presente en elementos naturales como piedras, rocas y minerales. Al utilizar esta técnica, Traficante logra recrear las estructuras y sistemas constructivos de la naturaleza sin simplemente imitar sus formas acabadas.

El perfil basado en la parábola del lavabo Kilimanjaro

El lavabo Kilimanjaro tiene un perfil basado en la parábola, otro recurso natural que se encuentra en varios elementos de la naturaleza, como las piñas, las flores y el movimiento de los delfines. Al incorporar la parábola en el diseño del lavabo, Traficante busca capturar la esencia de la naturaleza y expresarla en una forma única.

La forma cónica del lavabo Etna

El lavabo Etna se distingue por su forma cónica, que refleja la pureza, elegancia y simplicidad de las formas geométricas básicas. Traficante considera que estas formas son universales y capaces de adaptarse a cualquier contexto y espacio. Al diseñar el lavabo Etna, se busca transmitir la idea de que aquellos productos que mejor se adaptan son los que perduran, siguiendo una de las leyes fundamentales de la naturaleza.

Manteniendo la esencia y adaptándose al tiempo

En Bathco, se ha adoptado el concepto de adaptación al seleccionar productos emblemáticos y clásicos para cada catálogo anual y realizar un restyling de estos lavabos. De este modo, se mantiene fiel al diseño original y, al mismo tiempo, se aligera visual y materialmente su estructura. El objetivo es obtener lavabos más livianos y adaptados a los tiempos actuales, manteniendo su singularidad y armonía con el diseño original.

El enfoque de Lucio Traficante en el diseño de los lavabos para Bathco ha logrado capturar la esencia de la naturaleza y expresarla en formas elegantes y duraderas. Sus diseños se inspiran en los recursos geométricos y naturales presentes en el mundo natural, y su objetivo es adaptarse al tiempo y contextos diversos. Con estos lavabos, Bathco presenta productos que son tanto estéticamente atractivos como funcionales, y que están destinados a perdurar más allá de las tendencias pasajeras.