Replanteando el espacio de una vivienda en Gràcia

Cuando se trata de la remodelación de una vivienda, a menudo es necesario enfrentarse a retos importantes para transformar un espacio oscuro en un hogar luminoso y funcional.

En el vibrante barrio de Gràcia en Barcelona, un equipo de diseño de MADE BCN se enfrentó a una vivienda con una distribución caótica.Se optó por derribar completamente la distribución existente y replantear todo el espacio.

La nueva disposición incluyó una única habitación, un espacioso salón-comedor con cocina integrada y un pequeño estudio visualmente conectado con el salón. El pasillo, en lugar de ser una estancia sombría, se transformó en un recorrido escultórico que incorporaba estantes de obra, puertas recuperadas y una gran estructura plegable de madera y cristal, permitiendo la entrada de luz natural. Este pasillo dinámico también se convirtió en una solución de almacenamiento crucial en un espacio de dimensiones reducidas.

Los materiales utilizados en el proyecto se eligieron cuidadosamente para preservar la historia del piso. Se recuperaron y restauraron todos los pavimentos hidráulicos originales, mientras que el microcemento en tono gris-piedra claro se utilizó en las áreas donde no era posible preservar los pavimentos originales. Esto logró un equilibrio entre la autenticidad y la discreción en el diseño. Además, se creó un contraste interesante entre los patrones de los pavimentos hidráulicos y la sobriedad del pavimento continuo.

La elección de colores desempeñó un papel importante en la transformación. Los tonos terracota para revestimientos y techos, junto con el verde oliva en elementos de carpintería, añadieron energía y personalidad al espacio. Esto queda muy bien reflejado en la estancia del cuarto de baño, en el que las paredes y suelos están recubiertos por estos tonos tierra y se ha utilizado el lavabo Dinan cru, una lavabo con la porcelana al natural.

El resultado final de la remodelación es un espacio fresco, equilibrado y luminoso. Se ha dejado atrás la oscuridad y la falta de ventilación, reemplazándola con un ambiente natural y sereno. Este espacio inspira creatividad y ofrece una sensación de alegría a sus habitantes.