Un baño de surrealismo

16 de mayo, 2016 · Actualidad

El surrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los 20, en torno a la personalidad del poeta André Breton.

El surrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los 20, en torno a la personalidad del poeta André Breton. El padre del movimiento exponía que “el inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella. El arte, en esa esfera, no es representación sino comunicación vital directa del individuo con el todo.

Esa conexión fue expresada por partidarios de Breton como Buñuel, Dalí, Max Ernst e Yves Tanguy que dieron vida a un movimiento que en poco tiempo fue extendiéndose por diferentes países de Europa, EEUU y Asia. A ellos se unirían más tarde Magritte, Masson y Giacometti, entre otros. Y a día de hoy sigue vivo gracias a figuras como la de David Delfín a través de su estampado Ants.

Las hormigas como simbología conectada al movimiento surrealista son utilizadas desde los inicios de la marca davidelfin, y más en concreto en la colección Cour des Miracles, donde salpica a modo de detalle manos, cinturas, pies. Es asimismo un referente de la firma, por su conexión con la idea de laboriosidad y trabajo en equipo, valores que han inspirado el ideario del diseñador.

Este diseño hace referencia de alguna manera a la película El Perro Andaluz, obra maestra del surrealismo que fue construida a partir de dos sueños: el primero, de Buñuel, la escena del ojo y la hoja de afeitar; el segundo, de Dalí, las hormigas que surgen del hueco de la mano.