Edificio MBM en el barrio del Putxet de Barcelona.

Año
2020
Producto Bathco
Lavabo Luena, Dalia y Benálmadena
Bañera Pretoria y grifería Athenas

En el marco de la Barcelona Design Week  nace "Vivir la Arquitectura" un proyecto de difusión de la mejor arquitectura que incluye la rehabilitación de una vivienda emblemática de los años 70  para la que han contado con Bathco como partner principal en el diseño de los cuartos de baño.

El estudio Vilablanch ha sido el encargado del proyecto de rehabilitación de la vivienda. Un piso diseñado en los años 70 por el conocido estudio catalán MBM (Mackay, Bohigas, Martorell). Aquí es donde reside el verdadero reto: actualizar un espacio rompedor y emblemático en los setenta a las necesidades del XXI.

Se trata de un edificio moderno para su época, construido con materiales industriales, honestos y funcionales: ventanas de aluminio natural anodizado, cerámica blanca brillo en el hall del edificio, pavimento de goma pirelli en el suelo de las áreas comunes, pavés en los rellanos y en las paredes exteriores que conforman el volumen de la escalera e iluminación por medio de fluorescentes verticales colocados estratégicamente tras la estructura vertical del cuerpo de la escalera, entre otros.

El objetivo era mantener la esencia de esta obra tan representativa de la arquitectura barcelonesa de los años 70, adaptándola a lasnecesidades de funcionalidad, distribución y confort de la vida actual, con una estética contemporánea y una uniformidad en el uso de materiales.

En cuanto a la distribución del espacio, la reforma debía cumplir tres requisitos clave: otorgar más protagonismo a la cocina, aprovechar todas las habitaciones para la familia y aumentar el número de baños para disfrutar de más privacidad. El proyecto de arquitectura interior de vilablanch siguió una estrategia muy clara: conectar espacios y unificar materiales, buscando crear casi un único espacio o espacios diversos con un único tratamiento.

 Vilablanch ha encontrado en los lavabos Dalia y Benalmádenade Bathco una solución innovadora para aprovechar el espacio de manera óptima sin perder valor estético. Así mismo, ha elegido el inodoro New Ronda para añadir funcionalidad al espacio. El protagonismo de los baños se lo lleva la bañera Pretoriade Dado Quartz, una pieza de cuarzo mezclado con resina con líneas y geometrías simples y el lavabo Luena  de la colección Solid Surface. 

Fotografías: © José Hevia