Bathco Atelier

Gracias a movimientos artísticos como el Urban Art o el Street Art, el arte ha dejado de ser privilegio de unos pocos para pasar a formar parte de nuestras vidas; el arte sale a la calle y se convierte en una herramienta de expresión cada vez más poderosa. ¿Podemos ir más allá? ¿Podemos llevar el arte a nuestros hogares? ¿El arte puede vincularse al interiorismo y la decoración? Dar respuesta a esas cuestiones es el objetivo que Bathco se ha propuesto a través de la iniciativa Bathco Atelier; taller de creación y experimentación artística donde 8 artistas multidisciplinares intervienen los lavabos pieza por pieza convirtiéndolos en una obra de arte en sí misma.

Hablamos con el director del taller, Emeric Minaya.

¿Qué pretende Bathco Atelier?

Se trata de un proyecto totalmente innovador en la industria de la cerámica del baño; este taller nace con el propósito de vincular el desarrollo de producto al mundo de la cultura y el arte. Esto ha supuesto implementar un nuevo área en la compañía donde 8 artistas hemos tenido la oportunidad de expresar nuestra forma de sentir y vivir el arte.

01¿Cómo fue la toma de contacto con este nuevo “lienzo”?

Hemos tenido la posibilidad de “jugar” con la cerámica, estudiar el material y hacer pruebas “in situ”. Una experiencia totalmente enriquecedora para los artistas que hemos descubierto todo un mundo de posibilidades. Bathco con este proyecto ha permitido multiplicar este aspecto de forma exponencial. El resultado de todo este trabajo de experimentación es una colección de 14 piezas que ya están en el mercado y que reflejan la esencia de cada uno de los artistas.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido al trabajar con la cerámica?

No tiene nada que ver con el trabajo “en frío”. Es decir, con la pintura sobre lienzo o cualquier tipo de material o soporte. El trabajo de la cerámica está directamente vinculado al horno. Y esto significa que tienes que tener en cuenta el factor sorpresa. Por muchas pruebas que realices, el comportamiento de los materiales y los pigmentos en el horno siempre supone una incertidumbre para el artista y, a la vez, se convierten en un divertido trabajo de creación y experimentación.

¿Cuál fue el resultado de esta investigación?

El resultado de esta fase de experimentación fue único. Descubrimos que podíamos aplicar infinidad de materiales para intervenir la porcelana, pero había algo de lo que no podíamos, ni debíamos prescindir: la vuelta a la antigua técnica de decoración artesanal. En definitiva, recuperamos una técnica casi ancestral, era la única manera de garantizar una durabilidad de los lavabos que saliesen de Bathco Atelier.

¿Qué materiales o técnicas se pueden llegar a trabajar con los lavabos de porcelana?

Como comentaba, aunque no hemos podido prescindir de la utilización
de las pinturas cerámicas, hemos descubierto las infinitas posibilidades de experimentación que nos brinda la porcelana. Un ejemplo muy interesante es la modelación y la aplicación de materiales estructuras directamente sobre la porcelana. Materiales como el vidrio, el barro o las partículas metálicas pasan a formar parte de la pieza gracias a las posibilidades que nos ofrece la técnica “al fuego”. Es decir, la fusión de los materiales a la cerámica gracias a la aplicación directa del fuego. Esto garantiza mayor durabilidad que la que nos puede ofrecer cualquier producto químico.

07¿Qué es lo que más sorprende de este taller?

Hay una vertiente del trabajo desarrollado en Bathco Atelier que es todo un reto y por la que Bathco está apostando muy fuerte. La compañía brinda la posibilidad de utilizar este taller como un espacio de creación para interioristas, arquitectos y clientes especializados; de forma que puedan trabajar con nosotros, los artistas del taller, con el fin de crear trabajos “ad hoc” para sus proyectos de interiorismo del cuarto de baño. Estos trabajos estarían basados en el desarrollo de murales sobre azulejo que den continuidad a los diseños realizados en los lavabos.