Cemlab

Hoy en día la innovación es considerada como uno de los factores básicos de desarrollo en los países avanzados. En un sector tan competitivo como es el cerámico, ha pasado a ser un factor clave para las empresas. Pero se trata de una innovación que va más allá de la incorporación de tecnología en el proceso de fabricación de un producto, se trata de prever las necesidades de los mercados para generar nuevos productos o nuevas prestaciones con el menor coste posible.

#02Bathco basa parte de su éxito en su capacidad para generar nuevo producto y adelantarse a las necesidades del mercado. Para ello cuenta con colaboradores en materia de investigación e innovación como es el Centro Tecnológico de Componentes de Cantabria. Hablamos con Beatriz Sancristóbal, directora de proyectos del CTC, que nos avanza los detalles del nuevo material que han desarrollado para la compañía fabricante de lavabos.

¿En qué ha consistido la colaboración entre Bathco y el CTC?

El Centro Tecnológico de Componentes ha colaborado con Bathco en el desarrollo de un proyecto de I+D para conseguir lavabos de cemento con propiedades mejoradas gracias al empleo de nanomateriales.

La colaboración, que comenzó hace 25 meses, es un caso de éxito que ejemplifica con claridad los beneficios que puede reportar la alianza entre una empresa innovadora y el único Centro Tecnológico de Cantabria ya que se ha conseguido un producto con las propiedades necesarias para cubrir un nicho de mercado.

¿Cómo afrontáis desde el CTC el proyecto que os presenta Bathco?

Hemos afrontado el proyecto con mucha ilusión. El sector del baño era un sector nuevo para nosotros y, por tanto, repleto de oportunidades pendientes de explorar. El área de Materiales Avanzados y Nanomateriales del CTC hizo frente al reto de conseguir mejorar las propiedades de los lavabos, partiendo un material convencional como el cemento.

¿Cómo ha sido el trabajo de investigación?

Captura de pantalla 2016-08-29 a la(s) 12.05.45Conocíamos el material y también las problemáticas que tienen en la actualidad este tipo de productos como los efectos de la humedad. El equipo del CTC implicado en el proyecto ha seleccionado uno por uno todos los componentes de la nueva formulación, de modo que el producto final responde satisfactoriamente a todas las necesidades planteadas por Bathco.

Tras esa selección, se llevó a cabo la fase experimental en nuestros laboratorios. Esta etapa consistió en la combinación de los componentes en proporciones diferentes hasta alcanzar las propiedades que solicitaba Bathco.

¿Qué aportará este nuevo material al sector del baño?

Se trata de una formulación nueva que, partiendo del cemento tradicional, consigue un producto más ligero, más impermeable y con una amplia gama de posibles tonalidades y acabados en el producto final. Es decir, mejora notablemente las propiedades de los lavabos de cemento que están actualmente en el mercado.

¿Qué características tiene el material resultante?

Con el material desarrollado se consigue un lavabo evolucionado, con un material innovador, en el que se ha mejorado el peso (40% más ligero), se ha mejorado la permeabilidad, (80% más resistente al agua), y se ha conseguido un acabado natural.

Bathco y el CTC están en conversaciones para desarrollar un proyecto sostenible, ¿podría avanzarnos algún detalle?

El desarrollo de este proyecto está muy vinculado a estudiar el ciclo de vida de los productos. Es decir, se trata de realizar múltiples investigaciones en torno a este ámbito para conocer en qué momento del ciclo de vida el producto aporta valor. Otros aspectos relacionados con el proyecto serían la localización y determinación de los aspectos medioambientales críticos, el control y seguimiento de los mismos durante el proceso o la reutilización de los residuos en la formulación y fabricación de materiales.

¿Qué aportan los proyectos sostenibles a las empresas?

Captura de pantalla 2016-08-29 a la(s) 12.05.57Los proyectos sostenibles aportan beneficios en diversas áreas. Además de mejorar el resultado comercial y la rentabilidad financiera, también facilitan la inclusión de mejores prácticas productivas y comerciales que generan beneficios sociales y ambientales.

Estos proyectos están soportados en criterios económicos, criterios ambientales y criterios sociales. Lejos de la percepción de que desarrollar proyectos sostenibles está asociado a “proyectos poco competitivos” que pueden resultar “costosos”, lo que permite es una reducción de costes, incrementar las utilidades del producto, acceso a nuevos mercados, mejora de la imagen pública y elevar los niveles de calidad. Todo beneficio para una gestión eficiente de las empresas.